Actualmente cuando un eléctrico o híbrido se mueve a bajas velocidades por un estacionamiento o cualquier calle, emite un sonido bastante peculiar para alertar a los peatones que estén cerca. Ahora lo vemos como algo normal, pero algunos de los primeros autos de este tipo no contaban con dicha medida y las marcas que los fabricaron podrían estar obligadas a actualzarlos.
En Estados Unidos donde esto se esta volviendo un tema mayor, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), hizo obligatorio que todos los autos de este tipo a partir de 2018 estuvieran equipados con algún sistema auditivo de alerta, sin embargo, recientemente, han analizado la posibilidad de extender esta ley a vehículos más antiguos.
Esto haría que las marcas que fabricaron esos autos sin alertas auditivas, tengan que hacer un llamado a revisión masivo para instalar tales elementos. La peor parte al menos para las marcas, es que tal actualización deberá ser gratuita para los clientes, por lo que cada marca debería gastar millones en comprar los equipos necesarios y absorber también la mano de obra.
Desde el pasado 7 de enero de 2023, la NHTSA lanzó una investigación para determinar que sucederá con tal ley, pero hasta la fecha no han publicado alguna resolución. En México no se vendieron tantas unidades de este estilo como en Estados Unidos, sin embargo, correspondería a la autoridad local en movilidad y seguridad vial, determinar si también es necesario aplicar tales actualzaciones a modelos que no cuenten con tales elementos.