BMW presentó a su primer SUV 100% eléctrico, el nuevo iX3 que también se convierte en el primer modelo en ofrecer dentro de su gama una gran variedad de opciones en motorización que van desde gasolina y diésel, hasta una variante híbrida enchufable y ahora una eléctrica.
Su lanzamiento a distintos mercados será en este mismo 2020 después de que inicien las ventas en China, lugar en el que también se convierte en el primer modelo fabricado para exportación además del mercado local, específicamente en la planta de Shenyang en China, operada por la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive.
En este modelo encontraremos la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que abarca la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alto voltaje permitiendo un claro progreso en áreas de desempeño, consumo de energía eléctrica y autonomía. Esta misma quinta generación también la integrarán los modelos BMW iNEXT y BMW i4 a partir de 2021.
La densidad de potencia del motor eléctrico en el nuevo BMW iX3 es un 30% mayor que la de los vehículos eléctricos que ya conocemos dentro de la firma y el propulsor también muestra una eficiencia de hasta el 93%, en comparación con menos del 40% para los motores de combustión.
Gracias a la nueva unidad del sistema de propulsión, este modelo genera 286 caballos de fuerza, 295 libras-pie de par y puede hacer el 0 a 100 km/h en sólo 6.8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h.
El rango de autonomía que ofrecerá con una sola carga será de hasta 459 km en el ciclo de prueba WLTP y hasta 520 km en el ciclo de prueba NEDC.
Las nuevas características técnicas que se estrenan bajo la bandera de la tecnología BMW eDrive de quinta generación incluyen una innovadora unidad de carga, que envía energía tanto a la batería de 400V como a la fuente de alimentación a bordo de 12 V.
La batería de alto voltaje de este modelo se puede cargar del 0 al 80% de su capacidad total en tan sólo 34 minutos e incluso los conductores pueden inyectar la potencia requerida para agregar 100 kilómetros al rango de manejo del vehículo (en el ciclo WLTP) en sólo 10 minutos de carga.
Cabe mencionar que el rango de autonomía siempre dependerá del tipo de manejo de cada uno, aunque también la intensidad de la regeneración de energía de freno se adapta a la situación del camino descrita por los datos del sistema de navegación y los sensores del sistema de asistencia al conductor.
Para esta versión el centro de gravedad del vehículo se redujo aproximadamente 7.5 centímetros en comparación con el resto de las versiones de X3 y esto fue gracias a que la batería de alto voltaje de última generación tiene un diseño de construcción especialmente delgado y está posicionada en la parte inferior del vehículo.
La amplia oferta de productos de BMW Charging se basa en el Programa BMW 360° Electric que se lanzó por primera vez en 2013 y con el paso de los años y la innovación, ahora la compañía integra un nuevo cable para el cargador rápido flexible que estará disponible por primera vez en este modelo, y se puede conectar a contactos domésticos e industriales estándar mediante el uso de adaptadores.
Otra de las novedades que integra esta versión eléctrica es que estará equipado de serie con la última generación del sistema operativo ID7, lo que permite que cada línea de código de software en el vehículo se actualice de forma inalámbrica.
Más allá de todas las nuevas cualidades que encontraremos en el nuevo BMW iX3, estéticamente mantiene el mismo estilo y espíritu deportivo de todos los vehículos de la compañía, al igual que el nivel de equipamiento de lujo, tecnología y seguridad.
Estéticamente se distinguirá por contar con algunos acentos en azul distribuidos tanto en el exterior como en el interior que aluden a la presencia del sistema de propulsión eléctrico.
El modelo estará disponible en dos versiones: Inspiring e Impressive, y cada una dependerá del nivel de equipamiento. Se espera que el SUV 100% eléctrico llegue a nuestro país a finales de este año o principios del 2021.