BMW celebra los 45 años de uno de sus sedanes estrella: el Serie 3

BMW celebra los 45 años de uno de sus sedanes estrella: el Serie 3
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Mucho hemos escuchado hablar o incluso, hemos participado en conversaciones sobre los nuevos modelos que se incorporan año con año en el mercado automotriz, pero ¿Qué hay de los modelos que forjaron el inicio de todo? Hoy por hoy tenemos en la mente al BMW Serie 3 que cumple 45 años de vida.

Este modelo se estrenó ante los ojos del mundo en julio de 1975 con un diseño que tomó como base el Serie 5 de 1972 y corría a cargo de Paul Bracq, quien fuera jefe de diseño de la marca por aquél entonces, dando como resultado un sedán de dos puertas que si bien es cierto, es muy diferente a lo que conocemos hoy en día, en el momento representaba un hito para la firma.

Serie3

Medía exactamente cuatro metros, 35.5 centímetros de largo, un metro y 61 cm de ancho y un metro con 38 cm de alto, su forma recta era muy peculiar y destacaba rápidamente por sus juegos ópticos dobles o simples, dependiendo la versión.

Además, era reconocido por ser el primer modelo de la firma alemana en presentar un tablero orientado al conductor, muy parecido a lo que volvemos a ver hoy en día.

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Una gran familia de motores

En aquel entonces, este vehículo contaba con distintas versiones que equipaban motores de cuatro cilindros basados en el M10 con el que en 1983, Nelson Piquet ganaría el campeonato mundial de Fórmula 1, siendo las versiones 316, 318 y 320 capaces de entregar 90, 98 y 109 caballos de fuerza respectivamente, aunque si el cliente lo deseaba, podía aspirar al 320i para alcanzar una potencia de 125 caballos.

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Dos años más tarde en 1977 y durante la celebración del Auto Show de Frankfurt llegarían las versiones 320/6 y 323i, mismas que integraban un motor seis cilindros de 2.0L. y 2.3L., este último con un notable aumento de potencia llegando hasta los 143 caballos de fuerza.

Al siguiente año se actualizaron los motores para las versiones 316 y 318i, aunque el primero conservó la misma potencia y el segundo se estancó en 105 caballos.

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Finalmente, en 1981 llegó el BMW 315, una versión que se caracterizó por ser de acceso a la gama y que usaba para su propulsión un bloque de 1.6L. con 75 caballos, terminando así con lo que algunas décadas después se convertiría en uno de los modelos más importantes en el portafolio de la marca.

Vale la pena mencionar que cuando el modelo se estrenó en 1975, tenía un precio de 13 mil 600 marcos para la versión más accesible (316), el equivalente a 179 mil 291 pesos de acuerdo con el tipo de cambio actual, por lo que podemos asegurar que se trataba de un modelo bien posicionado para la época.

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