La vida útil de las baterías, es una preocupación que los dueños de autos eléctricos se cuestionan, pues Tesla les garantiza ciertos años o un kilometraje establecido, aunque si sale defectuosa, al parecer se la cambian por una menos potente.
Al momento de adquirir un Model 3, este cuenta con dos tipos de batería, una de LFP con 60 kWh de capacidad, mientras que el de rango extendido cuenta con una de 75 kWh y es de NCA, dependerá de la versión del vehículo para determinar de qué tipo tiene. La NCA está pensada para los Permorfance, por lo que es más ligera aunque más costosa y su vida util al parecer dura menos.
Diversos usuarios han compartido en redes que cuando sus baterías presentan fallas de los modelos 'Long Range' y Performance', son los mismos de Tesla que les ofrecen hacer el cambio, pero por una LFP, lo que representa un menor desempeño en velocidad y autonomía.
En información de Electrek, mencionan que antes de hacer el cambio lo consultan con el cliente a través de una carta, explican que reemplazar la batería implicará cambios en la suspensión del vehículo, además agregan que su vida util es considerablemente mayor .
Tesla offers a LFP pack retrofit (for select model 3’s) with upgraded rear springs and dampers! It even increases your 0-60! pic.twitter.com/Vj9Txcm4nz
— Warren (@Warren_pr1) March 8, 2024
Desconocemos el costo por el reemplazo de batería, aunque nos parece curioso porque se opta por colocar una LFP y no una NCA tal y como sale desde fábrica. Habrá que esperar alguna declaración de Musk o Tesla para conocer más detalles de esta condición.