Chevrolet Beat Notchback vs. Hyundai Grand i10 Sedán: : Analizamos dos sedanes 'low-cost'
El mercado de autos en México es muy peculiar. Por un lado tenemos modelos que no conocen fuera de Norteamérica y por otro recibimos propuestas europeas que en Estados Unidos sólo han visto en fotografías, pero también tenemos modelos que cumplen roles específicos dentro de las necesidades de los consumidores. Dos de ellos son el Hyundai Grand i10 Sedán y el Chevrolet Beat Notchback.
Creados a partir de modelos globales, pero confeccionados en la India para su venta en mercados emergentes, tanto Beat como Grand i10 están basados en autos del segmento A, pero con carrocería de cuatro puertas. Ambos modelos no superan los cuatro metros de largo —en la India hay vehículos que deben pagar impuestos por superar tal longitud— y se presentan como dos de los sedanes más accesibles del mercado. La pregunta es: ¿cuál conviene y por qué?
Lo que no dice la ficha técnica
Sobre el papel e incluso viéndolos desde fuera, ambos modelos son parecidísimos. Miden 3,995 metros de largo y llevan un cuerpo de tres volúmenes muy bien marcado, con un frente similar al del hatchback del que se desprenden, pero una trasera de diseño más bien genético para albergar una cajuela, de 407 litros en el Hyundai y 385 litros en el Beat.
Algo importante a saber es que el Hyundai Grand i10 va sobre una plataforma creada en 2013, mientras que el Beat Notchback aprovecha la del Spark de generación pasada, que vio la luz en 2009, lo que influye de manera importante en el aprovechamiento del espacio interior y en la calidad de marcha.
También en especificaciones mecánicas se parecen: hay un motor de 1.2 litros, de 85 hp y 88 lb-pie en el Grand i10 y de 81 hp y 80 lb-pie en el Beat, con transmisión manual de cinco velocidades. En prestaciones son similares, sin embargo, el motor del Hyundai trabaja de manera más silenciosa —o al menos el habitáculo está mejor insonorizado— y parece costarle menos trabajo moverse, pues hay más par disponible desde menores revoluciones. En otras palabras, no hay que revolucionarlo tanto todo el tiempo. En consumos, ambas marcas anuncian números muy similares: 17.9 km/l en ciudad para el Grand i10 y 17.7 km/l para el Beat.
Desde el volante también hay diferencias importantes: la dirección del Grand i10 es mucho más suave y su andar filtra mejor las irregularidades del asfalto. Además, para abarcar a un público más grande, el Hyundai se puede pedir también con transmisión automática, mientras que ningún Beat puede llevarla.
El factor decisivo está, según versiones, en el equipamiento
La parte crucial se encuentra en el equipamiento de ambos modelos. Si hablamos de las versiones base (GL vs. LS), el Chevrolet Beat se presenta como una opción más interesante, aun con sus acabados de inferior calidad y marcha menos refinada. Es 20,000 pesos más barato y no lleva estéreo, computadora de viaje, volante regulable en altura, medallón desempeñante ni Bluetooth —cosa que el Grand i10 GL sí— pero sí lleva un par de airbags. Lamentablemente, ni Hyundai ni Chevrolet ofrecen estas versiones con frenos ABS.
Al evaluar las versiones intermedias (GL MID vs. LT) nos quedamos con la propuesta de Hyundai. Ambos modelos van con aire acondicionado, vidrios delanteros eléctricos, airbags frontales y sistema de sonido con USB, Blueooth, entrada auxiliar y reproductor de CD, pero el Hyundai lleva, además, seguros eléctricos, manijas al color de la carrocería y, lo más importante, frenos ABS. Eso sí, cuesta casi tanto como la versión más equipada de Chevrolet Beat, pero lo compensa con mejores acabados, una conducción más confortable y una calidad de marcha superior.
Finalmente, al tratar las versiones más equipadas (GLS vs. LTZ), todo se queda a criterio del consumidor. Nosotros nos quedamos con las virtudes del Grand i10 Sedan (calidad, espacio y manejo), pero es innegable que el equipamiento de Beat suena más atractivo con una etiqueta 12,000 pesos inferior y un sistema de infotenimieto con pantalla táctil de 7 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y CarPlay y un par extra de bocinas.
Equipamiento y precio vs. calidad, manejo y garantía
Es curioso que productos tan parecidos tengan huecos que el otro cubre. La propuesta de Hyundai gira en torno a la utilidad, la confiabilidad (ofrece 5 años de garantía), la calidad general y el refinamiento de la conducción, mientras que la de Chevrolet apuesta más por el equipamiento de conectividad y una etiqueta inferior a la de su rival coreano.
Para dominar, Chevrolet debería introducir ABS a las versiones LS y LT y plantearse cómo adaptar una transmisión automática al Beat; Hyundai, en cambio, podría apostar por una dosis extra de equipamiento —quizá controles de audio al volante— y mayores niveles de seguridad para su versión base (LS).
Precios del Chevrolet Beat Notchback en México
- LS — $157,900
- LT — $174,400
- LTZ — $200,800
Precios del Hyundai Grand i10 Sedán en México
- GL — $177,500
- GL MID TM — $197,500
- GL MID TA — $208,800
- GLS TM — $212,500
- GLS TA — $223,800