El auto más barato no siempre es el menos costoso: análisis de costos entre coche nuevo vs. seminuevo
Comprar un coche siempre es un tema que se tiene que tener bien analizado para que nos llevemos un auto que nos guste mucho, pero que también sepamos que se acomodará a nuestras necesidades. Constantemente vemos cómo los modelos se renuevan y elevan sus precios, al punto que muchos han comenzado a migrar de segmentos de coches de mayor a tamaño a otros más pequeños por un modelo más accesible o incluso ir al mercado de los seminuevos. Es justo en este punto donde muchos se preguntarán. ¿Vale la pena gastar en un coche nuevo o por un precio similar llevarme un seminuevo mejor equipado?
Tres modelos nuevos en versión de acceso y con el mismo problema. No la mejor oferta de seguridad
Para este ejercicio usaremos al Chevrolet Beat LS, Nissan March Sense MT y Renault Kwid Intens. Analizaremos su precio, especificaciones, equipo en general, el costo de su mantenimiento y un aproximado de cuánto se gastará en gasolina tras 40,000 km o 2 años.
El costo de la gasolina magna tendrá un precio de $17 para redondear y usaremos las cifras de consumo oficiales publicadas por las marcas, que claramente entendemos no son consumos de la vida real, pues estos se ven afectados por muchos otros factores. Finalmente el seguro será cotizado con una misma compañía y tomando en cuenta el precio de la cobertura amplia.
Chevrolet Beat
Comencemos con el Chevrolet Beat LS, se trata de una progresión del Chevrolet Spark de generación pasada, con un look ligeramente actualizado. La versión LS es la de acceso y aunque se ofrece abiertamente al público, su función es más la de un coche flotillero, pues no tiene aire acondicionado, radio, bocinas o cristales eléctricos, no cuenta ni con alarma. En seguridad sólo lleva frenos ABS y dos bolsas de aire. Su precio al momento de escribir esta nota es de $156,000.
Bajo el cofre usa un motor aspirado de cuatro cilindros y 1.2 litros de 81 hp y 80 lb-pie de par que se asocia a una caja manual de 5 cambios y que lleva el poder sólo a las ruedas delanteras. Su consumo promedio en ciudad es de 18.1 km/l.
Nissan March
El Nissan March por su parte es un modelo veterano que al menos sí cuenta con equipo básico de comodidad como el aire acondicionado manual, controles de audio al volante y radio AM/FM con conexión bluetooth.
Bajo el cofre lleva un motor de cuatro cilindros, aspirado de 1.6 litros con 106 hp y 105 lb-pie de par que se asocia a una caja manual de 5 cambios, su consumo se queda en 14.8 km/l en ciudad acorde a la marca —hay automático, aunque con aumento de precio—. En seguridad al igual que Beat, sólo ofrece frenos ABS Y dos bolsas de aire, al menos ya añade alarma. Su precio de lista es de: $198,700.
Renault Kwid
El Renault Kwid es el modelo mas nuevo entre estas ofertas y ha probado ser un producto aguantador que poco a poco se ve con más frecuencia en las calles de México, justo como los otros dos de esta lista. El Kwid más accesible lleva radio tradicional sin pantalla a color, dos bocinas, aire acondicionado y cristales manuales. Bajo el cofre tiene un pequeño 3 cilindros de 1.0 litro con 66 hp y 69 lb-pie de par caja manual de 5 cambios. Su consumo oficial se queda en 17.6 km/l.
En cuanto a seguridad lleva frenos ABS y cuatro bolsas de aire. La estructura del Kwid que se vende aquí es considerablemente mejor que la del Kwid de otros mercados por llevar refuerzos para aumentar su seguridad. Su precio de lista es de $165,600.
Chevrolet Beat LS | Nissan March Sense MT | Renault Kwid Intens | |
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Costo del auto | $156,000 | $198,700 | $165,600 |
Costo de gasolina tras 40,000 km | $37,569 | $45,945 | $38,636 |
Costo de servicios tras 40,000 km | $5,907 | $7,325 | $7,695 |
Costo del seguro tras 2 años | $27,152 | $39,692 | $29,560 |
Total | $226,628 | $291,662 | $241,491 |
Alternativa al Chevrolet Beat LS
Como ya viste, el Chevrolet Beat LS tiene un costo de $156,000, sin embargo, por esa cantidad podrías quedarte en la marca y hacerte de un Chevrolet Spark 2018. Como este ejemplar que encontramos por $154,000 y 21,000 km +/-, es la variante LT y ya lleva aire acondicionado, cristales eléctricos, radio y controles de audio al volante. Además tiene mejores acabados y es ligeramente más amplio que el Beat. Finalmente tiene una estructura más resistente y evaluada con criterios globales, mismos que ha aprobado satisfactoriamente.
También es un poco más potente con 98 hp y 89 lb-pie de par y su consumo incluso mejora por poco —muy poco, de hecho—, llegando a 18.2 km/l.
Alternativa al Nissan March
Como alternativa al Nissan March puedes dar un brinco hasta un KIA Rio LX 2018 por $197,000, se trata de la versión de acceso que definitivamente tiene más espacio, mejores acabaos y sobre todo mucha más seguridad, pues encontrarás 6 bolsas de aire, frenos ABS y el importante control electrónico de estabilidad.
En este caso el Rio lleva un motor de 1.6 litros de 121 hp y 111 lb-pie de par y caja manual de 6 cambios. Su consumo en ciudad ronda los 14 km/l consumiendo un poco más que el March.
Alternativa al Renault Kwid
Como alternativa al Renault Kwid puedes optar por un Volkswagen Polo Comfortline 2018 con un precio de $165,000 y un kilometraje de 24,000 km. Si bien es un producto que ya tienen mucho tiempo en el mercado, y sólo cuenta con frenos ABS y dos bolsas de aire, ofrece una estructura más fuerte que la del Kwid, aún con los refuerzos. Además, lleva mejores acabados y algunos elementos extra de equipamiento, sin contar que es más amplio.
Bajo el cofre también tienes un motor considerablemente más potente, un 1.6 de 105 hp cuyo consumo acorde a la marca queda en 14.3 km/l.
Alternativas | Chevrolet Spark LT Manual 2018 (21,000 km +/-) | KIA Rio LX MT 2018 (12,000 km +/-) | Volkswagen Polo 1.6 TM 2018 (25,000 km +/-) |
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Costo del auto | $154,000 | $197,000 | $165,000 |
Gasolina tras 40,000 km | $37,362 | $48,571 | 47,552 |
Mantenimiento tras 40,000 km | $8,556 | $7,475 | $5,950 |
Seguro tras 2 años | $27,234 | $32,830 | $31,640 |
Total: | $227,152 | $285,876 | $250,142 |
¿Hacerle caso al bolsillo, a los gustos o a la seguridad?
Al final del día tras estos dos años hipotéticos, el Chevrolet Beat y Renault Kwid resultaron ser un poco más baratos que las variantes seminuevas, por márgenes de $524 para el Beat y de $8,651 a favor del Kwid. Sin embargo, en el caso del March nuevo o el Rio seminuevo, el producto de KIA salió mejor posicionado, ahorrándote $5,786 en dos años, demostrando que por un poco menos puedes tener un producto más completo, especialmente más seguro.
Esto quiere decir que aproximadamente el Beat te ahorrará $21.8 pesos al mes frente al Spark, el Kwid $360.4 pesos al mes frente al Polo y el Rio te ahorrará $241 al mes frente al March.
Nosotros siempre recomendaríamos buscar la opción que más seguridad te pueda ofrecer, incluso podrías buscar modelos un poco más antiguos de un año más y podrías llevarte todavía más equipo a un mejor precio, aunque eso sí, deberás tener mucho cuidado, inspeccionar e investigar bien los datos del seminuevo que tengas en mente para verificar que no haya tenido malos tratos o tenga algún problema legal, por ello es más recomendable ver las opciones de seminuevos certificados que tienen la mayoría de las marcas en México. O bien ahorrar un poco más y apuntar por un auto nuevo más seguro.
¿Tú qué preferirías, estrenar sin importar que puedas llevarte menos equipo, o buscar una opción seminueva mejor equipada?