El avance tecnológico en materia automotriz nos ha permitido disfrutar de coches con nuevos niveles de equipamiento y sofisticación, así como la integración de nuevos materiales, los cuales tienden a ser más sustentables, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en materia ambiental.
Y es que la agencia de auditoría de la Unión Europea señaló que la mayoría de los automóviles de pasajeros que se mueven en esta región todavía emiten la misma cantidad de dióxido de carbono que hace 12 años. El Tribunal de Cuentas Europeo dijo que las 27 naciones que la integran deben “acelerar” para acercarse a una flota de automóviles con cero emisiones, en donde los vehículos eléctricos desempeñan un papel crucial.
"No se producirá una reducción real y tangible de las emisiones de CO2 de los automóviles mientras prevalezca el motor de combustión, pero, al mismo tiempo, electrificar el parque automotriz de la Unión Europea es una tarea importante", señaló el informe, agregando que las emisiones reales de los coches convencionales, que todavía representan casi las tres cuartas partes de las matriculaciones de vehículos nuevos, no han disminuido.
Según el organismo de auditoría, "durante la última década, las emisiones se han mantenido constantes para los vehículos a diesel, mientras que han disminuido ligeramente, en apenas un 4.6%, para los vehículos de gasolina. El progreso tecnológico en términos de eficiencia de los motores se ve contrarrestado por el aumento del peso de los vehículos, aproximadamente un 10% en promedio, y motores más potentes, en un 25% en promedio.
"Solo los vehículos eléctricos, que pasaron de uno de cada 100 matriculaciones de automóviles nuevos en 2018, a casi uno de cada 7 en 2022, han impulsado la reducción en las emisiones promedio de CO2 en carretera observada en los últimos años".