A veces no dimensionamos la cantidad de gastos que se derivan por tener un auto. Llegamos a creer que lo tenemos cubierto con pagar la mensualidad o considerar los intereses del financiamiento, pero esa es tan solo la punta del iceberg. Aquí te contaremos qué gastos debes tener en cuenta y cómo calcular el costo total de propiedad de un auto.
La mensualidad
Lo primero, y que quizá suene obvio, es considerar el precio del auto, porque a menos de haberlo pagado al contado, de ahí se derivan gastos adicionales por los intereses del financiamiento y las comisiones correspondientes. Los expertos en finanzas recomiendan destinar entre un 10% y máximo un 15% de tus ingresos —después de impuestos— para la mensualidad del auto.
Servicios de mantenimiento
Para conservar la garantía, todas las marcas te piden hacer los servicios en sus agencias cada cierta cantidad de kilómetros o de tiempo; la mayoría lo solicitan cada 15,000 kilómetros o 6 meses, lo que suceda primero, aunque con ciertas marcas el servicio de mantenimiento es anual.
Para saber cuánto de este gasto considerar dentro de tu presupuesto, puedes entrar a la página web de la marca. La mayoría muestran en la sección de Servicio el costo de mantenimiento de todos sus modelos; de no ser así, esta información te la pueden dar vía telefónica en cualquier agencia.
Refacciones
Debes considerar las piezas de cambio, desde aquellas que debes reemplazar por desgaste, como focos, llantas o limpiadores, hasta aquellas susceptibles a robos, como faros, calaveras, espejos o rines, sobre todo si tu seguro no cubre robo de autopartes, porque hay piezas del vehículo que son mucho más costosas de lo que imaginas. ¿¡40,000 pesos por un par de faros!? Es probable.
Para saber cuánto cuestan las refacciones de cambio por desgaste o de reemplazo por robo —y su instalación—, lo más sencillo es tomar el teléfono y llamar a alguna agencia.
Combustible
Para calcular el gasto anual de combustible, lo primero que debes saber es el consumo promedio de tu auto; la mayoría de los modelos actuales ya lo muestran en la computadora de viaje. Si el presupuesto lo estás haciendo antes de adquirirlo, te recomendamos visitar la página de la EPA en Estados Unidos y buscar cuánto reporta el modelo de tu interés; sus cifras suelen ser cercanas a la realidad.
El segundo dato que debes obtener es el número de kilómetros que recorres al año. En promedio, una persona recorre alrededor de 20,000 kilómetros anuales, aunque la cifra varía según cada circunstancia.
La fórmula para calcular el gasto anual de combustible es dividir el número de kilómetros recorridos al año (supongamos, 20,000 km) entre el rendimiento de combustible (supongamos, 10 km/l). La cifra obtenida (2,000 en este caso) son los litros de gasolina que gastarás al año. Simplemente multiplica ese número por lo que cuesta en promedio la gasolina de tu estación de carga preferida.
Impuestos
Este punto es muy particular, porque varía de estado en estado. Lo primero es calcular cuánto costará el trámite de las placas y de la tarjeta de circulación. Lo segundo es averiguar si paga o no tenencia, porque este impuesto no aplica en todos los estados; en los que sí, suele estar condicionado por el precio del vehículo. Lo tercero es si paga o no verificación vehicular en los estados donde se aplica el programa.
Seguro
También es un caso muy particular, porque depende de la aseguradora, del plan seleccionado e incluso llega a variar de un código postal a otro. Te sugerimos entrar a la página de tu aseguradora preferida, o cotizar con varias, para obtener un promedio de lo que estarás pagando por el seguro anual o mensualmente, según lo prefieras. Si sacase el auto a financiamiento, el seguro lo contrata la marca y lo incluye en la mensualidad.
Devaluación
No es como tal un gasto, pero sí es dinero perdido. Para calcularlo, lo más sencillo es entrar a alguna página de reventa de autos y hagas un promedio de cuándo se va devaluando año con año el modelo que te interesa, según las ofertas publicadas.
"Gastos hormiga"
Al tener un auto, hay varios gastos pequeños, pero constantes y que al final del año suman una cantidad importante. Es, por así decirlo, una miscelánea de gastos para los cuales debemos reservar un colchón cada mes. Entre ellos se encuentran pagos de estacionamientos, lavadas, enceradas, pulidas, deducibles en caso de accidente e incluso infracciones de tránsito.
La suma de todos estos gastos te dará como resultado el costo total de propiedad. Es muy útil porque te ayuda a saber cuánto dinero debes reservar cada mes para cubrir los gastos de tener un auto. Hay gastos fijos cada mes, como el pago de mensualidad y de seguro; gastos ocasionales, pero fijos, como impuestos, mantenimiento o estacionamientos; finalmente, gastos imprevistos, como deducibles, reemplazo de piezas o multas.