Cada vez más gente convierte sus autos a gas natural en México: ¿es legal, seguro y conveniente?
El precio de la gasolina se ha elevado sin parar durante varios años por lo que la búsqueda de autos más eficientes o soluciones para no gastar tanto en gasolina no ha parado. Recientemente las conversiones a gas natural han ganado mucha popularidad, especialmente en autos subcompactos que se usan para transporte público, para aplicaciones como Uber, flotillas y hasta para uso personal, pero ¿es seguro y legal hacer eso?
¿En qué consiste la conversión?
La conversión a gas natural es relativamente sencilla, no es necesario reemplazar el motor, los sistemas más nuevos practicamente permiten que el auto sea un híbrido entre gasolina y gas natural o gas LP.
Rolando Madrazo Martín, director general de Gazo, una empresa dedicada a este tipo de conversiones; explicó en entrevista para El Universal, que para lograr la conversión hay unos pasos sencillos a seguir. Además aclaró que este tipo de conversiones han crecido hasta en 30% tan solo en un trimestre.
...al vehículo a gasolina se le añade un sistema de conversión a gas natural o gas LP y una computadora, conocida como unidad de control electrónico, un regulador de presión, un sensor de temperatura y una válvula de carga del cilindro de gas natural, que funcionan sin interferir la operación del motor a gasolina.
“El vehículo arranca a gasolina y cuando se nivela la temperatura del motor, a 30 segundos pasa automáticamente a gas. Y se mantiene trabajando 100% a gas.
“Y si se termina el gas, regresa a gasolina y se puede usar gasolina hasta recargar gas”.
El costo de esta conversión hecha por una empresa autorizada y que sigue las normas legales para realizarla va de entre los 35 mil a 40 mil pesos. Acorde a Autolab, cualquier auto a gasolina con alimentación por inyección o carburador. Aunque queda claro que se debe inspeccionar primero para saber si hay compatibilidad total con el modelo que tengamos.
¿Cuáles son las ventajas?
Hablando de ventajas, podemos encontrar varias, especialmente en cuanto a ahorro en el costo de combustible y emisiones contaminantes a mayor detalle está lo siguiente:
- Llenar el tanque de Gas Natural Comprimido (GNC) puede llegar a ser hasta 55% más barato que el de gasolina, mientras que llenar el tanque de un auto convertido a Gas Licuado de Petroleo (GLP) permite ahorrar hasta un 40% por recarga.
- Las emisiones contaminantes también bajan considerablemente, los autos a GNC pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 80%, los de GLP un 60%.
- Hablando de consumos, el GLP puede ser un poco más eficiente entre 8% y 15% frente al consumo de un auto a gasolina, por lo que la autonomía por tanque puede ser mejor, el GNC mantiene un consumo muy similar al del funcionamiento solo a gasolina.
- Exención de programa Hoy no circula:es posible circular todos los días, basado en la regulación aplicable para el Estado de México y la Ciudad México.
¿Y las desventajas?
Si bien las conversiones parecen tener mucho a favor, no todo es miel sobre hojuelas, pues tienen sus propias deficiencias:
- En primera instancia está una perdida de poder, se calcula que puede llegar a caer hasta en 20% el poder del auto.
- Además del precio del auto deberás pagar entre $30,000 y $40,000 pesos más para hacer la conversión. El ahorro verdadero comenzará a verse de entre 6 meses a año y medio dependiendo del uso que se le dé al auto.
- El tanque de gas se coloca dentro de la cajuela por lo que si es un auto con cajuela pequeña, perderá una cantidad de espacio considerable. Además a pesar de que las empresas más serias instalan tanques diseñados para resistir impactos, deformarse y hasta con válvulas especiales que sellan la conexión, un golpe muy fuerte podría llegar a romperlo, igual que como el tanque de gasolina.
- Finalmente, estaciones de carga de GLP o GNC no cuentan con tantas sucursales como las gasolineras.
¿Es legal?
Sí, convertir un auto a gasolina a Gas es completamente legal, de hecho, las empresas que se dedican a esto se deben certificar y ofrecer equipos que cumplan con normas como la ISO 9001:2015. Todo con el fin de constatar que los materiales y procesos para lograr la conversión sean seguros.
Al menos en CDMX, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), ofrece información muy detallada para obtener el permiso para registrar un auto convertido a gas. Los requisitos los encuentras en este enlace.
O bien las empresas dedicadas a esto, también cuentan con una gestoría que te ayudará a llevar a cabo todo el papeleo.
Cabe mencionar que incluso puedes comprar autos convertidos a gas desde agencia. En 2021 Nissan lanzó un programa en el que a través de crédito podemos comprar un March, V-Drive, Urvan o NP300 con este tipo de tecnología. La marca ofrece garantía de 3 años o 60,000 km lo que ocurra primero, esta garantía aplica siempre y cuando todos los servicios de mantenimiento se hagan en una agencia Nissan.
Ahora que sabes todo esto ¿le harías una conversión de este estilo a tu auto?