El mercado automotriz mexicano es uno de los más completos de Latinoamérica. Mientras muchos fabricantes ya están instalados en nuestro territorio, poco a poco las ß comienzan a ver en México una interesante oportunidad para abrir sus plantas de producción. De esta forma, el mercado de los coches de lujo aumenta año con año.
Aunque es cierto que algunos fabricantes sin pedigree han conseguido acabados al nivel de un auto premium y un equipamiento digno de hacerles frente, aún hay quienes prefieren un emblema seductor en el volante. Por eso nos dimos a la tarea de buscar los autos premium más accesibles en México.
8. Alfa Romeo MiTo
Para muchos, uno de los más seductores del segmento; para otros, el más sobrevaluado. El Alfa Romeo MiTo trajo de vuelta a México la genética italiana de la división de lujo de Fiat, pero por sus elevados precios —que seguramente son para mantener el nivel de exclusividad— han sido pocos los ejemplares que podemos ver rodando en las calles.
Su oferta en México es muy reducida. Se comercializa únicamente en una versión con un equipamiento muy completo —frenos Brembo incluidos— y un motor de 1.4 litros capaz de desarrollar 170 caballos de fuerza. Asociado a una transmisión manual de 6 velocidades, el MiTo llega a 100 km/h en 7.5 segundos. ¿Su precio? 399,900 pesos.
7. Mercedes-Benz Clase A
Del trío de alemanes —Serie 1, Audi A3 y Clase A—, el ejemplar de Mercedes se posiciona como el más costoso, pero consigue un lugar en la lista de los más accesibles del mercado. Su versión de entrada —A180— tiene un precio de $384,900 e incluye un motor de 1.6 litros que entrega 122 caballos de fuerza.
Aunque mecánicamente es el menos atractivo de la tercia, esta versión de entrada incluye un equipamiento muy interesante. Lo mejor es la amplitud de la gama que, sin ser tan completa como la del A3, da lugar a una versión deportiva con 360 hp y cuesta —dolorosos— 869,900 pesos.
6. Buick Verano
El Opel Astra Sedán... perdón, el Buick Verano es el único sedán 'premium' en entrar a la lista. Aunque no está al nivel de un Cadillac, el nivel de equipamiento le permite competir sin muchos problemas en el naciente segmento de los sedanes compactos de lujo, aunque en Europa —bajo el nombre Astra— se comercialice como un auto de ventas en masa.
Bajo el cofre, el Buick Verano lleva un motor de 2.4 litros y 180 caballos de fuerza... sí, el Verano ahora lleva una mecánica atmosférica en su versión de entrada. El tope de gama, además de ofrecer asientos en piel, ya incluye el divertido bloque de 2.0 litros y 250 caballos de fuerza. Está disponible en México desde 377,800 pesos.
5. BMW Serie 1
Uno de los modelos más interesantes de BMW es el Serie 1. Sus compactas dimensiones y su configuración mecánica lo convierten en uno de los más divertidos de su categoría. Desde la versión de entrada, el BMW Serie 1 adopta el motor de 1.6 litros turbo que entrega 170 caballos de fuerza y 250 Nm de par, asociado a una caja manual de 6 velocidades.
La versión de entrada con carrocería de 3 puertas tiene un precio de $374,900; la de 5, $384,900. El equipamiento es sumamente completo, aunque vale la pena invertir unos miles de pesos extra por el derroche tecnológico que BMW inyectó en su modelo de acceso.
4. Volvo V40
Sin hacer mucho alarde, Volvo ofrece uno de los autos premium más accesibles del mercado mexicano. El V40 en su versión de entrada tiene un precio de $369,900 pesos e incluye el motor de 1.6 litros con 150 caballos de fuerza y caja manual de 6 velocidades. Su manejo es bastante sedoso y la calidad es destacable.
Uno de sus puntos más fuertes es que, sin requerir de un derroche de dinero, el Volvo V40 es exclusivo entre los exclusivos. Pertenece al segmento que el Audi A3 domina, pero se presenta como una alternativa distinta, como el concepto original que se tenía de auto premium hace algunos años.
3. Audi A3
La nueva generación del Audi A3 no quería perder su título del más vendido. Peleando contra BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A, el hatchback de Ingolstadt no sólo se posiciona como el más accesible de sus rivales, sino como uno de los más baratos del mercado de los premium, apenas debajo de coches de un segmento inferior.
En su versión de entrada, el Audi A3 ofrece un motor de 1.4 litros TFSI capaz de desarrollar 150 caballos de fuerza. Las versiones más equipadas le dan lugar a un bloque de 180 caballos. Como 'plus', el Audi A3 se comercializa también en carrocería sedán, cuya versión de acceso tiene un precio de 379,900 pesos; el hatchback está disponible desde $342,500.
2. MINI Cooper
El nuevo MINI respetó las versiones de entrada que ofrecía su predecesor, aunque aumentó considerablemente su precio para dar cabida a un nuevo bloque de 3 cilindros turbo que desarrolla 136 caballos de fuerza y mantiene consumos bastante reducidos. En su versión de entrada, sin faros de xenón ni rines espectaculares, el MINI Cooper tiene un precio de $300,000, que pueden superar los 440,000 pesos para la versión Cooper S que probamos hace un par de semanas.
Recientemente llegó a México la variante de 5 puertas, que ofrece exactamente lo mismo que el modelo que todos conocemos —mecánica y tecnológicamente—, pero se posiciona como un producto mucho más versátil. Su precio en México arranca en 320,000 pesos.
1. Audi A1
Construido sobre la plataforma del Volkswagen Polo, el Audi A1 se coloca como el auto premium más barato del mercado. Su versión de entrada, con el motor de 1.4 litros y 122 caballos de fuerza, tiene un precio de 282,700 pesos. Lo más interesante del Audi A1 es la amplitud de la gama, que se extiende hasta los 416 mil pesos para la versión S-Line con 185 caballos de fuerza.