El Model 3 se convierte en el EV más vendido en EE. UU. en medio de una turbulencia en Tesla
Tesla vuelve a estar en el ojo del huracán. Por un lado, la firma californiana anuncia que el Tesla Model 3 ya se ha convertido en el vehículo eléctrico más vendido en Estados Unidos, por encima de Nissan LEAF o Chevrolet Bolt; por el otro, reporta pérdidas récord que encienden un foco rojo entre sus inversionistas.
Los resultados hablan del primer trimestre de 2018., en el que Tesla logró colocar en el mercado 8,189 unidades del Model 3. Para mantener el liderazgo deberán tomarse medidas financieras importantes. La marca no está cumpliendo con sus objetivos de producción. Hasta ahora, su récord semanal es de 2,270 unidades de Model 3, cuando la meta eran 2,500. Dentro de dos meses, la firma quiere incrementar el volumen a 5,000 autos y la meta final está planteada para 10,000.
Con un crecimiento del 26.4% en ingresos, el panorama de las finanzas de Tesla podría parecer saludable, sin embargo, la marca perdió 785 millones de dólares durante los primeros tres meses de este año, lo que supone el doble respecto a los 397 millones del mismo periodo de 2017. Elon Musk asegura la rentabilidad para finales de año, pero sus inversionistas no están del todo contentos con las medidas que ha tomado.
Jing Zhao, quien posee 12 acciones de Tesla, busca quitar a Elon Musk como presidente del consejo de accionistas. Asegura que el papel de Elon fue muy importante durante los primeros pasos de la compañía, pero que hoy es necesaria una persona independiente que permita a Musk enfocar sus esfuerzos en las labores de CEO de Tesla.
En una conferencia con analistas, Elon Musk se mostró muy hermético al evadir preguntas de sus inversores de manera poco ortodoxa. Se cuestionaba, por ejemplo, el gasto de capital y qué porcentaje de los clientes que han reservado un Model 3 han configurado opciones para sus vehículos, a lo que Musk respondió “Estas preguntas dan flojera y me están matando” o “aburrido, las preguntas necias no son cool”. Las acciones de la marca cayeron un 5%.
De acuerdo con Business Insider, Tesla está gastando casi tanto dinero como General Motors, a pesar de que su producción es 100 veces más pequeña. El futuro de la marca depende del éxito del Model 3, aunque Tesla ya trabaja en otros proyectos, como el Semi o el Model Y, un nuevo crossover que iniciará producción a principios de 2020.