¿Eres conductor novato? Algunos consejos si vas a salir a carretera por primera vez
La autopista suele ser un lugar ampliamente temido por los conductores poco experimentados, pues circular a velocidades por encima de los 100 kilómetros por hora les puede parecer algo sumamente peligroso y los nervios al volante pueden ser verdaderamente traidores.
Sin embargo, siempre están esos planes con amigos para viajar a la playa o a algún lugar paradisiaco en el que puedas pasar un fin de semana muy agradable y por ello habrá que enfrentar tu miedo y tener el valor de salir a conducir en esas autopistas.
Desde aquí podemos decirte que la autopista suele ser un lugar sumamente agradable para conducir, pues estas cuentan con niveles muy bajos de tráfico, por lo que tendrás a tu disposición un amplio espacio para disfrutar de tu auto, mismo que se verá beneficiado al salir a estos lugares porque exigir un poco más al motor siempre afloja los componentes y mejora el funcionamiento general.
Si eres conductor novel, aquí te dejamos un listado de cómo salir a dar tus primeros kilómetros en autopista sin riesgos, verás que rápidamente te acostumbrarás y podrás disfrutar de ese viaje tan anhelado con tu pareja o amigos.
El día y la hora
Podría parecerte algo sin importancia, pero escoger un buen día de manejo en autopista podría facilitarte las cosas. Si vives en la ciudad de México, las autopistas suelen tener un tránsito muy tranquilo entre semana lo que facilitará tu trayecto haciendo que tengas pocas presiones cerca de ti.
Como recomendación, te proponemos que elijas un martes o miércoles, sobre todo por la mañana (si está en tus posibilidades) pues estos días poca gente debe utilizar las autopistas y el tránsito es sumamente relajado, además de que, si eliges salir después de las horas de entrada laboral, también te encontrarás con una ciudad bastante tranquila en tu camino.
No corras desde el primer momento
Eres joven y amas los autos deportivos y la velocidad, has experimentado mucho en videojuegos y quieres descubrir el máximo rendimiento de tu auto, por lo que crees que esta es una buena oportunidad para pisar a fondo el acelerador y disfrutar de tu auto. Si piensas así, es mejor que no toques un auto de tamaño real. Los videojuegos son una cosa y salir a manejar a una carretera y poner a prueba lo que "has aprendido" en un simulador en la sala de tu casa son cosas diametralmente distintas.
Si nunca has manejado a alta velocidad será muy fácil que pierdas el control del auto al entrar en la autopista, sobre todo si esta tiene muchas curvas, por lo que te recomendamos incorporarte al carril de baja velocidad en un principio (el del lado derecho) y mantenerte ahí en una velocidad razonable a la que puedas controlar el auto. Si alguien detrás de ti intenta presionarte para que cedas el paso, ignóralo y sigue tu camino, siempre deben rebasarte por la izquierda. Mantente ahí hasta que sientas el control y poco a poco eleva la velocidad, eso sí, sin rebasar los límites permitidos.
Estudia el reglamento de autopistas de tu estado
Para las autopistas de todo el mundo hay reglas generales que todos deben seguir, como los señalamientos de tránsito y los límites de velocidad, así como reglas específicas de conducción y prevención de accidentes.
Si vas a salir a la autopista asegúrate de conocer a la perfección todos los reglamentos que apliquen en tu localidad, a fin de evitar cometer infracciones y, sobre todo, de mantenerte a salvo en tu camino, no vayas a confundir el símbolo de no usar el celular con “aquí no hay señal” Lleva tu auto a revisión antes de salir a la autopista.
Como ya te mencionamos antes, salir a la autopista exigirá a tu auto un mayor rendimiento, no solo del motor, sino de todos los componentes, incluyendo los neumáticos, los frenos, la suspensión y hasta el chasis, por lo que es muy importante que antes de salir a rodar, lleves tu auto a revisión para asegurarte que todo está en orden.
Poner tu vehículo a punto puede costarte algunos pesos, pero siempre será preferible gastar a verte en medio de la autopista sin nadie a tu alrededor para auxiliarte y teniendo que pedir una grúa (que seguro será más costosa que el chequeo de tu vehículo.
Ten cuidado con el clima
Para un conductor inexperto, manejar en autopista con lluvia, nieve o neblina puede ser una experiencia simplemente aterradora y sumamente riesgosa, pues la poca visibilidad y el asfalto resbaladizo podrían ponerte en alto riesgo y provocar un accidente que atente contra tu vida.
Por esta misma razón, te recomendamos que solo hagas tus primeros recorridos en la autopista en un día soleado con poca posibilidad de lluvia, así será más fácil para ti la conducción y evitarás riesgos innecesarios.
Incorporaciones y salidas
Esto puede ser lo que más trabajo te costará dominar, pues hacerlo mal puede ponerte en riesgo a ti, a tus seres queridos y a los demás automovilistas, pero si eliges un buen día y utilizas estos consejos, seguro podrás hacerlo bien en poco tiempo.
Para incorporarte es necesario que lo hagas a una velocidad similar a la de los otros automovilistas, así que al entrar en el entronque y cerciorarte de que no hay ningún riesgo para entrar, acelera firmemente, entra y mantente en el primer carril hasta que puedas cambiar a otro.
Para salir de la autopista, lo primero que debes hacer es ubicar con tiempo la salida y encender tu direccional derecha y pegarte hasta el carril de ese mismo lado. Mantente ahí y baja suavemente la velocidad, asegurándote de que tienes una buena distancia de seguridad con el vehículo atrás de ti, entonces si, incorpórate al entronque de salida y asegurate de que no hay riesgos para incorporarte en la vialidad y avanzar al ritmo de los otros autos.
Disfruta tu viaje
Parece algo simple y sin importancia, pero los nervios al volante y el miedo suelen ser dos factores que provocan una gran cantidad de accidentes, por lo que es ampliamente recomendado que los dejes en tu casa y salgas en tu auto a disfrutar de una linda tarde de manejo tranquilo.
Si bien, es seguro que dé inicio cometerás errores, verás que con el tiempo y la práctica mejorarás cada vez más tus habilidades hasta convertirte en todo un haz del volante. Maneja con precaución, sigue las indicaciones de tránsito y diviértete con tu vehículo.
En Motorpasión México | Cómo convivir con los camiones en carretera y no sufrir un infarto en el intento