Ninguna ley en México pone límite de potencia en autos de calle, pero es casi imposible que 5,000 hp sean legales
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Ninguna ley en México pone límite de potencia en autos de calle, pero es casi imposible que 5,000 hp sean legales

Los autos deportivos nos encantan a todos, cualquier fanático de la industria automotriz ha fantaseado al menos una vez en su vida con ser el dueño de uno de esos bólidos equipados con potentes motores que luego de una aceleración a fondo dejan el pavimento con enormes manchas de caucho quemado, pero ¿alguna vez te has preguntado si existe alguna limitación de potencia para autos en México?

Dodge Challenger Mopar Drag Pak Concept 2014 1280 06

Esa pregunta ha rondado en nuestra mente, al menos una vez: ¿En realidad existe alguna limitación de potencia para los vehículos que se comercializan en nuestro país, es decir, si hay un tope de caballos de fuerza para que los autos circulen legalmente en México?

Dodge Challenger Srt Hellcat 2015 1280 2a

La respuesta corta a esta pregunta es no, y es que de acuerdo con la información que nos dio Francisco Yeverino, gerente de homologación de vehículos para KIA Motors México, la normativa mexicana no exige un cumplir con un máximo de potencia permitida para homologar un auto en nuestro país, así que teóricamente podrías tener un auto con 100,000 caballos de fuerza…si pudieras construirlo, claro.

Ford Mustang Shelby Gt350r 2020 1280 05

Sin embargo, antes de que comiences a trazar algún bosquejo, existen otras normativas que indirectamente regulan de cierta manera la cantidad de potencia que puede tener un auto legal para su conducción en las calles y no solo en México, sino en todo el mundo.

El primer punto que debes tomar en cuenta en este sentido son las regulaciones medioambientales de cada país, y es que no existe una fórmula mágica para conseguir potencia extra, si quieres que un motor genere más poder, necesitas que consuma más combustible, y esto evidentemente genera una mayor carga de emisiones contaminantes.

Además de los límites de emisiones de gases, deberían poder cumplir con límites de ruido.
Dodge Challenger Srt Hellcat 2019 1280 19

Si estás pensando que la respuesta a esto son los nuevos vehículos eléctricos e híbridos, esa puede ser una solución a medias y es que claro, el utilizar sistemas de propulsión sin emisiones contaminantes combinadas con motores de gasolina puede entregarnos mayor potencia sin elevar las emisiones, tal como lo vemos en vehículos como el Acura NSX, Koenigsegg Regera o el nuevo Lamborghini Sián.

Lamborghini Huracan Sterrato Concept 2019 1280 04

Lamentablemente los vehículos electrificados tienen otro punto débil para generar más potencia, y es que en ellos tampoco existe una fórmula mágica, si queremos mayor potencia necesitamos consumir más energía de la batería y eso reduce de manera considerable la autonomía que podría tener nuestro vehículo.

Es por esta razón que, aunque en México no existen restricciones directas sobre la cantidad máxima de potencia, los fabricantes no pueden lanzar (aún) al mercado vehículos con cinco mil, diez mil o cien mil caballos de fuerza, pues están sujetos a otras limitantes que la tecnología actual no puede superar. Ya veremos qué es lo que depara el futuro.

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