Hoy en día hay diversas opciones de movilidad para un elegir en un auto, existen los autos a gasolina, híbridos eléctricos, híbridos enchufables (PHEV), eléctricos y hasta de propulsión de hidrógeno. Hay quienes dicen que el mejor de los dos mundos son los autos de tipo híbrido enchufable, pero Europa dice que contaminan el triple de lo que prometen sobre el papel.
Para entender este tema, te vamos a explicar como funciona de este tipo de motores, se trata de un vehículo que cuenta con un motor térmico de gasolina, -en su mayoría de bajo desplazamiento- que irá conectado a uno o dos motores eléctricos, los cuales también serán capaces de mover y administrar energía del vehículo en caso de que el usuario haya cargado la batería o en su defecto se haya recargado mediante energía cinética, similar a los híbridos convencionales.
A diferencia de los HEV, es que esta configuración del tren motriz le brindará mayor autonomía y por supuesto también tendrá la opción de circular al cien porciento con movilidad eléctrica.
Una vez aclarado esto, la Unión Europea ha hecho evidente el 'mal uso' que los usuarios les han dado a los autos de tipo PHEV, pues parte de sus mayores virtudes está en poder cargarlo para tener un manejo totalmente eléctrico y al parecer sus propietarios solo los están usando 'mal' o solo con el motor térmico.
Desde hace un par de años, los consumidores que no quieren emigrar a un auto totalmente eléctrico, han decidido voltear a ver a los PHEV como una solución efectiva, aunque estudios realizados por la Comisión Europea mencionan que contaminan más que otro tipo de combustibles; sin embargo, los fabricantes se han encargado de resaltar las ventajas de un híbrido enchufable, pero todo recae en la discrepancia entre los números arrojados.
Los PHEV emiten hasta tres veces más de lo que homologan, de los 617,194 vehículos utilizados para este estudio el 44.5% eran de gasolina, el otro 35.5% de diésel y un 20% eran PHEV, entre estos últimos un 80% de gasolina y un 20% de diésel (solo de las marcas Mercedes y Volvo en el caso de los PHEV diésel). Y en estos coches enchufables, las diferencias son enormes.
Conforme al ciclo WLTP, el consumo medio de combustible de esos 123,740 PHEV "espiados" habría sido de 1.69 l/100 km. Sin embargo, el consumo medio real fue de 5.94 litros/100 km. Es decir, 4.25 l/100 km más, es decir, un 252% más de lo mencionado por los fabricantes.
Los datos nos dicen que gastan y contaminan más, pero el mal uso del ciclo de carga es ser un factor determinante para mejorar esta situación. Es decir, que si cargáramos nuestro PHEV sin depender del motor térmico podrimos mejorar la vida útil de la batería, además del consumo y la autonomía. Recuerda que un auto bajo este tren motriz utilizará primero el motor eléctrico y una vez agotándose echará mano de la gasolina.