Increíble que a nadie se le ocurriera antes: Stellantis elimina uno de los problemas del auto eléctrico con "tecnología" de una aspiradora

Increíble que a nadie se le ocurriera antes: Stellantis elimina uno de los problemas del auto eléctrico con "tecnología" de una aspiradora
Sin comentarios

No más cables sueltos que estorben en la cajuela. A partir del nuevo Fiat Grande Panda, todos los coches eléctricos de Fiat van a incorporar un sistema de cable extraíble directamente desde el auto para enchufarse a la corriente.

Fiat Grande Panda 2025 Electrico

El nuevo “cable de carga reinventado”, como la empresa lo describe, tiene menos de inspiración de la ciencia ficción y más de la tecnología cotidiana de las aspiradoras caseras. El cable viene enrollado en el frente del auto, y se accede a él desde una compuerta en donde está el logotipo de Fiat. Una vez terminada la carga, se desconecta y se vuelve a guardar en su lugar.

De las aspiradoras a los coches eléctricos

"Tienes coches fantásticos, llenos de tecnología, materiales fantásticos y bonitos acabados, y lo primero que haces es poner el cable en el suelo, ensuciarlo y volver a meterlo en el maletero”, dijo en una presentación Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Eso no es muy de alta tecnología. Si te fijas en las aspiradoras, han encontrado una solución mejor".

Hasta el momento, los autos eléctricos han adoptado más o menos la misma solución para cargar sus baterías. La mayoría se enchufa desde un conector en el frente, pero el cable es un accesorio separado que se guarda en alguna de las cajuelas del auto, si se dispone del espacio, o se dejan en casa, junto al cargador. Tesla, por ejemplo, vende un organizador de cables (por 700 pesos), que no es más que un aditamento con el logo de la marca para colgar este accesorio en la pared.

Según el ejecutivo de Stellantis, los cables retráctiles podrían ser un elemento que aumente la percepción sobre la facilidad de uso de los coches eléctricos. Se trata, sin embargo, de una innovación que solo funcionará para la corriente alterna de carga lenta. La empresa dijo que con el cable retráctil, el Fiat Grande Panda podrá brindar unos 120 kilómetros de rendimiento por alrededor de 4 horas de carga, a máximo 7.4 kW.

El auto, que se lanzará al mercado entre finales de 2024 e inicios de 2025, dispone de una batería de 44 kWh. Para cargas más poderosas seguirá usando un enchufe en el costado, compatible con puntos de carga DC de 50 o hasta 100 kW, que utilizan mangueras de carga.

El Grande Panda tendrá un precio inicial de menos de 25,000 euros para su versión 100% eléctrica, un SUV que promete hasta 320 kilómetros de autonomía con una sola carga. El próximo eléctrico de la marca, el anticipado regreso del Fiat Multipla para 2025, también vendría con cable retráctil de carga, si nos atenemos a las declaraciones de la empresa.

Temas
Inicio