¡Hay un nuevo dinosaurio suelto en México! Se trata de la segunda generación de la Ford Ranger Raptor que se destina a nuestro país. Se trata de la mejor Raptor que hayamos visto, pues cuenta con una plataforma, motor y muchísimas tecnología nueva. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre sus precios, equipo y versiones para México.
Nuevo motor bajo el cofre
Lo primero que salta a la vista es la llegada de un nuevo tren motriz, pues en su generación solo se vendió con motor a diesel. En esta ocasión es reemplazado por un motor turbo Ecoboost V6 DE 3.0 litros con 392 hp y 430 lb-pie de par.
Destaca que Ford le ha dado una serie de mejoras para garantizar que sea más ligero, además de ser más duradero. En el ámbito del desempeño, también han adoptado tecnologías como el sistema antilag que veríamos en los autos de rally o camionetas de Baja. Este sistema se encarga de mantener al turbo girando a la velocidad óptima para que al acelerar entregue su máximo poder de la forma más rápida posible, sin tener que esperar a que revolucione para inyectar más presión.
Para llevar el poder al suelo ahora suma una transmisión automática de 10 cambios que llevará el poder a las 4 ruedas. También encontraremos un selector de modos de manejo para una mejor gestión de tracción en diferentes condiciones.
Los modos incluidos serán: Normal, Sport, Resbaladizo, Lodo/Surcos, Arena, Rocas y Baja. Incluso lleva un modo "Silencioso" para que el escape cierre unas válvulas que reducirán el ruido que produce, por otro lado, en modo Baja, las abrirá para dar un mejor sonido.
Además de tracción 4x4 podrá tener bloqueo de diferencial delantero y trasero.
La plataforma es completamente nueva, de ahí también deriva que la suspensión pueda llevar nuevos componentes nuevos de refuerzo y soporte. Al ser un modelo pensado para ir a gran velocidad sobre caminos no pavimentados, estará protegido en la zona baja por algunas placas de acero de alta resistencia de 2.3 mm. Las protecciones llegan a motor, caja de transferencia, transmisión, radiador, dirección y diferencial delantero.
Hablando de mejoras a la suspensión; ahora contará con amortiguadores FOX Racing SHOX 2.5 con tecnología adaptativa, al igual que un esquema de suspensión único para esta variante.
Una Raptor más imponente
Visualmente la Ranger Raptor 2023 adopta un cambio enorme de apariencia, luciendo mucho más robusta e imponente que antes. Destaca una carrocería más ancha, llantas para off-road, rines reforzados de 17" y de diseño único, parrilla exclusiva d los modelos Raptor, así como ganchos de arrastre expuestos.
Contará con faros LED de encendido y nivelación automática, calaveras LED y varias opciones de personalización tanto en equipo como en aspecto.
Por dentro también hay nuevos asientos de corte deportivo, detalles en insertos de color naranja, luces ambientales y paletas de cambio en magnesio fundido, además de varios otros contrastes e interfaces con apariencia deportiva para ir acorde al auto.
También crecen sus medidas, ahora se extiende hasta los 5,360 mm de largo por 2,020 mm de ancho y 1,926 mm de alto. Su ángulo de ataque será de 32º, mientras que el de salida de 27º. Su peso se queda en 2,430 kg. Será capaz de remolcar 2,500 kg y cargar sobre la batea 700 kg. Su capacidad de vadeo es de 85 cm.
En el interior cuenta con nuevos asientos deportivos inspirados en jets de combate, que además de aumentar el confort, ofrecen más apoyo en las curvas a alta velocidad.
Podremos contar con una pantalla de infoentretenimiento táctil de 12" con SYNC4, cuadro de instrumentos digital de 12.4", compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, sistema de audio Bang & Olufsen de 10 bocinas, entre otros.
Hablando de seguridad, contará con: 7 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de velocidad crucero adaptativo, control crucero todoterreno para que por su cuenta determine cuando frenar y acelerar hasta los 32 km/h en un terreno accidentado, mientras nosotros solo nos hacemos cargo de la dirección.
A lo anterior también se suma: freno autónomo de emergencia (también en reversa), monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, visión de 360º y sensores de proximidad delanteros y traseros
Por ahora solo se ofrece en una sola versión y su costo será de $1,268,000 pesos mexicanos.