Si frenos ABS y bolsas de aire ya fueran obligatorios en México ¿Qué autos desaparecerían del mercado?
No es un tema reciente que las normas en términos de seguridad que obliga el gobierno de México a cumplir a los automóviles nuevos sea una burla para los consumidores. Desde hace muchos años en países donde la seguridad de sus ciudadanos es prioridad, los frenos ABS y las bolsas de aire han sido parte obligatoria del equipamiento de cualquier auto nuevo.
México, por su parte, acaba de anunciar una norma que entrará en vigor para el año 2019. Sí, ¡2019!, que entre otras cosas obligará a todos los autos nuevos a cumplir con lo mínimo en seguridad: frenos ABS, un par de bolsas de aire y certificar pruebas de impacto frontal y lateral pero... si esa norma entrara en vigor el día de hoy, muchos autos saldrían del mercado y aquí te decimos cuáles serían.
Chevrolet Aveo
Favorito en los últimos meses y el responsable de quitarle el primer lugar de ventas al Tsuru, el Chevrolet Aveo en sus versiones LS dejaría de comercializarse si la norma entrara en vigor el día de hoy por no contar con frenos ABS ni bolsas de aire así como por contar con cero estrellas para pasajeros según resultados de pruebas de impacto realizadas por LatinNCAP; solamente quedarían en el mercado las versiones LTZ que sí montan el mencionado equipamiento pero Chevrolet tendrá que certificar las pruebas de impacto.
Chevrolet Spark Classic
Igual que su hermano el Aveo, el Spark Classic dejaría de venderse en el mercado mexicano en sus versiones LS y LT, solamente la versión más equipada LTZ quedaría en comercialización pero quedaría pendiente la certificación de pruebas de impacto ya que las versiones sin bolsas de aire obtuvieron en el año 2014 cero estrellas en seguridad.
Chevrolet Spark LT (nueva generación)
La nueva generación del Spark no se queda afuera y es que la versión LT carece de frenos ABS y solamente cuenta con dos bolsas de aire.
Chevrolet Sonic
Al día de hoy, tampoco se salvaría el Sonic, al menos en su versión de entrada LS que carece tanto de bolsas de aire y frenos ABS.
Chevrolet S10
Recién lanzada en México hace menos de un año, esta pick up de trabajo se ofrece en versiones chasis cabina, cabina regular y doble cabina pero en ninguna de ellas existen frenos ABS ni bolsas de aire por lo que se convierte en un modelo más de Chevrolet que se quedaría fuera del mercado.
Dodge Attitude
El nuevo Attitude que ya no es coreano como lo fue en sus anteriores generaciones y ahora es japonés, específicamente de parte de Mitsubishi, no cuenta con frenos ABS en su versión de entrada SE con transmisión manual, fuera de este detalles, las demás versiones sí cuentan con este equipamiento. Hoy se quedaría fuera del mercado, en el 2019 seguramente le añadirán lo necesario para seguir comercializándose.
Ford Figo
Contrario a lo que pudiera pensarse del Ford Figo, las versiones de entrada Impulse y Energy con transmisión manual tanto del modelo sedán como hatchback, no cuentan con frenos ABS.
Hyundai Grand i10
Los coreanos tampoco se salvarían y es que la versión GL del Hyundai Grand i10 no cuenta con frenos ABS ni bolsas de aire.
Mitsubishi Mirage
El más pequeño de la marca Mitsubishi cuenta con cuatro versiones disponibles en México, todas con bolsas de aire frontales, el único detalle es que la versión de entrada (GLX TM), no cuenta con frenos ABS, pequeño pero importante detalle a tener en cuenta.
Nissan Tsuru
El más vendido de México por muchos, muchos años y preferido por los taxistas por su confiabilidad mecánica, bajo costo de refacción y eficiencia de combustible, esto último seguramente fue creíble hace cinco años pero actualmente, muchos autos entregan mejores rendimientos de combustible que el Nissan Tsuru. Actualmente este auto no cuenta con frenos ABS ni bolsas de aire además de que, en palabras de Airton Cousseau, director de Nissan México, la estructura del taxi por excelencia no permitiría la incorporación de bolsas de aire así que, por más que se le quiera y se le estime, este auto dejará de existir tal y como lo conocemos, tal vez el nombre se quede en el mercado pero en otro auto totalmente diferente.
Nissan Tiida
Las versiones Drive y Sense quedarían fuera ya que la primera sí ofrece bolsas de aire pero no lo es así con el sistema de frenos ABS, la segunda, es justamente al contrario, cuenta con frenos ABS pero no tiene bolsas de aire.
Nissan March
De tantas versiones que Nissan ofrece del March, existen dos Active normal y dos Active Cargo que carecen de frenos ABS y bolsas de aire frontales, autos muy demandados para flotillas de empresas que no tendrían derecho de comercializarse si la norma entrara en vigor el día de hoy.
Nissan NP300
Sobre este vehículo, igualmente querido por su gran capacidad de trabajo, existen las versiones chasis cabina y estaquitas, de éstas, ninguna cuenta con bolsas de aire y frenos ABS, tampoco la versión cabina sencilla cuenta con estos elementos ni las tres versiones más accesibles de la que cuenta con doble cabina, solamente las más equipadas cumplirían la nueva norma.
Renault Logan
Bien por Renault por ponerle frenos ABS a todas sus versiones de este sedán subcompacto pero en cuestión de bolsas de aire, las versiones Authentique y Expression solamente cuentan con una para el conductor dejando al pasajero sin este elemento de seguridad
Renault Duster
La única SUV de esta lista que carece del equipamiento de seguridad básico es la Duster en su versión Expression que si bien cuenta con frenos ABS, igual que su hermano menor el Logan, no tiene bolsa de aire para el copiloto en su versión de entrada Expression.
SEAT Toledo
El sedán subcompacto de la marca española en su versión Entry solamente cuenta con una bolsa de aire para el conductor por lo que no cumple al día de hoy los requerimientos necesarios para pasar la norma, mientras tanto, las otras versiones del SEAT Toledo llegan a tener sistemas como reconocimiento del cansancio del conductor y sistema post colisión automático
Analizando un poco los autos mencionados, un total de 16 automóviles en nuestro país no cuentan con los requerimientos mínimos de seguridad que debería tener un auto para catalogarse como seguro; de ese total, nueve de ellos pertenecen a dos marcas, Chevrolet y Nissan y siete de ellos (Aveo, Tsuru, March, Spark Classic, Spark (nueva generación), Sonic y Tiida) están entre los diez autos más vendidos de enero a mayo del año 2016 según reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; hace algunos meses hicimos una interesante lista de los autos que no te debes comprar y te dijimos por qué, casualmente, en esa lista se encuentran muchos de los autos que ocupan esta nota.
Más en Motorpasión México | El Nissan Tsuru tiene los días contados en México, las nuevas normas de seguridad su causa