La innovación tecnológica es parte fundamental del desarrollo empresarial y en la actualidad uno de los puntos más importantes a revisar es el de la producción de diversas piezas utilizando recursos renovables o bien haciendo uso de restos y desperdicios de otras producciones, por lo que ahora Ford y McDonald’s están manos a la obra para presentar su más reciente descubrimiento.
El consorcio de empresas estadounidenses colaborará en la producción de piezas para auto construidas con restos de la paja del café que son desechados cuando este se tuesta y que, recientemente, se ha descubierto que pueden utilizarse para crear un componente similar al plástico de alta resistencia.
El proceso de producción de este nuevo material se enlista como una de las innovaciones más grandes que tendrá el fabricante automotriz en los últimos años y es que diversos estudios confirmaron que al calentar a altas temperaturas la paja de café, mezclandolo con aditivos y componentes plásticos, se genera un material sumamente moldeable que puede utilizarse en carcasas de faros, componentes interiores o como recubrimiento bajo el cofre de los autos.
Este material, además de ser sumamente maleable presenta las ventajas de ser al menos un 20% más ligero que el plástico convencional, además de necesitar hasta el 25% menos de energía para su moldeo que otros componentes utilizados actualmente por la marca para construir sus autos.
Lo mejor de todo este asunto es que Ford y McDonald’s contribuirán a darle un segundo uso a la paja de café que anteriormente se desechaba por toneladas después de tostar este delicioso grano, dejando un desperdicio interminable de materia prima a su paso que contaminaba nuestro planeta.
Se espera que en los próximos meses McDonald’s dirija una gran parte de sus desechos de piel de café hacia Ford, quien se encargará de producir las nuevas piezas con este material, en compañía de empresas como Varroc Lighting Systems, quien suministra los faros a la marca y Competitive Green Technologies, quien se encarga de procesar el café para la cadena de comida rápida.
En Motorpasión México | Dejar de fabricar coches ya le está costando a Ford y GM, no todos quieren SUV y ahora van con la competencia