Grupo FCA gana el primer round y logra bloquear las ventas del Mahindra Roxor en EE. UU.

Grupo FCA gana el primer round y logra bloquear las ventas del Mahindra Roxor en EE. UU.
1 comentario

Ha sido un caso complicado y largo, pero después de tantos dimes y diretes Grupo FCA ha ganado el caso frente a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos logrando el bloqueo de las ventas del Mahindra Roxor en en el vecino país del norte, de acuerdo con información de AutoNews.

Mahindra Roxor Se Dejara De Vender En Estados Unidos 3

A través de un aviso colocado en el sitio web de la Comisión, la USITC dio a conocer que un juez declaró al Mahindra Roxor como una copia del Jeep Wrangler, por lo que la compañía hindú se verá obligada a dejar de comercializar su todoterreno en territorio estadounidense, aunque aún hay una excepción que podría salvar al modelo.

La USITC informó que la única manera en la que el Roxor podría quedarse a la venta en Estados Unidos es que la administración del presidente Trump emita un voto a esta prohibición por motivos de política pública, aunque claro Autonews informa que es muy poco probable que se cristalice este caso, por lo que FCA se puede declarar prácticamente ganador de la disputa.

Mahindra Roxor Se Dejara De Vender En Estados Unidos 4

El grupo automotriz italoamericano se vio orillado a levantar esta demanda al declarar que el Roxor es una copia casi idéntica del Jeep Wrangler, pues su forma de caja cuadrada con laterales de apariencia plana y vista trasera con cuerpo que termina a la altura del toldo son prácticamente idénticos a los del famoso Jeep.

Mahindra Roxor Se Dejara De Vender En Estados Unidos 2

El caso no ha sido breve. Comenzó en 2019, cuando el juez de comercio Cameron Elliot dictaminó que el Roxor infringía la imagen comercial de Jeep, según lo definido por seis elementos de diseño específicos, aunque partes como las marcas registradas de la parrilla delantera fueron evitadas, por lo que únicamente recomendó a la USITC bloquear la importación de algunas piezas del Roxor.

Jeep Wrangler Unlimited Ecodiesel Us Version 2020 1280 01

De cualquier manera, tanto Grupo FCA como Mahindra quedaron a disgusto con el dictamen del juez y pidieron a la comisión revisar las partes de la decisión que perdió cada uno. Esto se unió a que Mahindra anunció un Roxor 2020 que traería “cambios significativos para evitar infringir la ley”, argumentando que “Grupo FCA intenta obtener un monopolio práctico sobre la importación y venta de componentes de estilo militar cuadrado y de techo abierto”.

Jeep Wrangler 2018 1280 02

Ante esta acusación, la FCA respondió que “Mahindra planea diseñar hasta la línea de la infracción”, agregando que la decisión sobre el veto al comercio de este modelo en Estados Unidos llegaría más adelante por parte de la USITC, misma que el pasado 11 de junio declaró en su sitio web el ya mencionado veto.

De seguir la decisión y no ser revocada por el gobierno de Donald Trump, Mahindra recibiría un fuerte golpe a sus planes económicos, y es que no hay que olvidar que el país norteamericano es el mayor mercado para los SUV todoterreno en el mundo y dejar de comercializar sus vehículos aquí sería un golpe al corazón para la empresa hindú.

En Motorpasión México | Troller TX4, el rival del Jeep Wrangler es un pequeño Ford Bronco que se fabrica en Brasil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio