Honda Civic SiR vivió poco en México pero, lo suficiente para recordarlo
Sin duda uno de los vehículos de origen japonés con más seguidores en el mundo es el Honda Civic y durante su larga vida han existido algunas versiones con más fama que otras y en definitivo una de ellas fue la variante Si.
Al decir fue no es porque la variante con tintes deportivos ya no exista, por el contrario aún se vende en muchos mercados aunque en el nuestro dijo prácticamente hola y adiós hace ya algunos años.
Recapitulando un poco el origen de esta versión, nos remontamos al año de 1984 cuando Honda lanzó a la tercera generación de Civic, momento en el que el auto en sí ya tenía ganado el corazón de muchos, pero con la llegada de esta nueva versión se ganaría a muchos más.
Cabe mencionar que el Honda Civic desde que nació en los años 70s y conforme se fue desarrollando la marca implementó en él un sinfín de variantes que fueron abarcando las diversas exigencias de sus clientes; hablamos desde el clásico dos puertas hasta una versión tipo “guayín”.
Después de este pequeño paréntesis, sigamos hablando de esta variante Si que básicamente se coloca por debajo de la versión Type R y que en sí su significado proviene de las palabras Sport Injected.
Cuando este modelo nació se distribuyó únicamente en Japón y en Estados Unidos principalmente, pero después se aventuró en otros mercados como el canadiense bajo la sexta y séptima generación y el mexicano pero con el nombre de Honda Civic SiR.
Qué lo hacía tan especial
Una de las principales novedades que llamó la atención de todos aquellos que conocían al modelo en su faceta natural fue el motor, pues con su llegada también arribó un nuevo propulsor DOCH 1.6L con 100 caballos de fuerza y una transmisión manual de 5 velocidades, características que para la época no eran comunes en un auto como el Civic y que además contaba con tecnologías que la compañía implementaba en la máxima categoría.
Cuando llegó a Estados Unidos lo hizo pero como Civic S y un poco menos vitaminado, pues Honda decidió agregarle un nuevo propulsor SOHC 1.5L de 90 caballos de fuerza, misma motorización con la que contó la variante europea que se llamó curiosamente GTi.
Ganó fama de inmediato
Evidentemente parte de su fama se debió al gran desempeño que tuvo desde un inicio ganando el premio al “Auto del año” en Japón el mismo año de su lanzamiento en aquella región y a su vez el premio “Torino-Piedmonte Car Design” en Europa.
Tras el gran éxito obtenido era evidente que la marca continuara ofreciendo esta nueva cara de Honda Civic que tal vez sin creerlo en aquel año seguiría conquistando corazones en pleno 2020.
En 1989 se presentó la actualización de esta versión, es decir, el SiR que tomó como base la cuarta generación del auto pero con mejoras que lo convertían en un vehículo mucho más ágil permitiéndole hacer el 0 a 100 km/h en sólo 8.1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 132 km/h. En esas mejoras se encontraba la suspensión de doble horquilla y el motor DOHC VTEC 1.6L de alto rendimiento.
Todos esos nuevos aditamentos hicieron que el mundo lo volteara a ver, e incluso ganó varios reconocimientos, entre ellos el primer lugar en una encuesta que realizó la revista francesa L'Automobile sobre calidad y confiabilidad.
Ya entrando a los años 90s la situación se puso aún más interesante con los cambios que recibió el modelo en su quinta generación, cambios que evidentemente se vieron reflejados en la versión deportiva, pues Honda empezó a integrar motores VTEC de 170 caballos de fuerza para mejorar el rendimiento y la eficiencia de combustible, la opción de contar con una transmisión automática y equipamiento que solo se encontraba en esta variante.
El Honda Civic SiR es un vehículo que se ha comercializado por años en diferentes partes del mundo, sin embargo como lo mencionamos en un inicio, en algunas regiones permaneció poco tiempo y una de ellas fue México donde estuvo únicamente de 1999 al 2000 y contó con el motor 1.6L DOHC VTEC de 160 caballos de fuerza, 111 libras-pie de par y transmisión manual de 5 velocidades, por lo que si eres de los pocos afortunados que tuvo o aún conserva un auto de esta versión, ¡tienes una joya!.
Como dato curioso sobre esta versión que tuvimos prácticamente nada en nuestro país, era un auto sin asistencias, e incluso no contaba siquiera con frenos ABS, y esto fue completamente una decisión intencional, pues el espíritu purista del vehículo se tenía que ver y sentir en cada detalle.
Por razones que desconocemos esa versión duró muy poco, pero Honda lo hizo de nuevo y regresó a territorio nacional en el 2007 pero ya con una nueva cara, un nuevo motor 2.4L y bajo el nombre de Si, pero estamos casi seguros de que el favorito fue y seguirá siendo aquel auto que fue la envidia de todos a finales de los 90s y hoy en día lo sigue siendo.
Evidentemente con el crecimiento del Civic en otros mercados, la evolución de esta variante deportiva continuó y aún sigue vigente con el mismo motor 1.5L. con el que cuenta la versión “normal” del Civic pero con un ligero toque adicional de potencia que lo elevan a 205 caballos y 192 libras-pie de par. ¿Será que algún día regrese a México la versión SiR?... todo puede pasar.