Las colaboraciones entre empresas automotrices ahora tienen más peso que nunca para buscar ahorrar la mayor cantidad de costos en el desarrollo de productos nuevos que cumplan con todo lo que los clientes quieren y a su vez se mantengan dentro de los límites de contaminantes y seguridad que piden los gobiernos de los mercados más importantes. Por ello la última alianza en anunciarse es la de Honda con General Motors.
Tanto la empresa japonesa como la estadounidense han dejado claro las intenciones que tienen de colaborar especialmente en la región de Norteamérica. Esta colaboración no es del todo nueva, desde hace abril de este mismo año ambas ya habían acordado que Honda usaría la plataforma de vehículos eléctricos de GM, mientras que Honda había apoyado con el desarrollo de un vehículo autónomo a Cruise Automation, una empresa de la que General Motors tiene la mayoría de las acciones.
Con esta nueva alianza ambas marcas buscarán compartir plataformas de autos eléctricos y a combustión, cosa que podría incluir incluso motores eléctricos y a combustión entre muchos otros componentes.
La puesta en marcha del desarrollo de los modelos conjuntos parece tener fecha de inicio en algún momento de 2021, mientras que lo que resta de 2020 será para definir los términos de la colaboración y organizar la logística que supondrá trabajar entre ellas mismas.
Teniendo en cuenta el poderío de GM y la confiabilidad de Honda junto a su gran enfoque en el mercado generalista, puede que ambas marcas obtengan grandes resultados de esta colaboración para ser aún más competitivos no solo en los mercados prioritarios y que cada una domina, también en aquellos donde sus operaciones no eran tan exitosas.