El Hyundai Grand i10 2021 ya se asoma en México: esto podemos esperar a semanas de su llegada
Hyundai ha tenido unos meses relativamente tranquilos en México, pero ya se están preparando para el lanzamiento más importante del año y es que renovarán uno de sus superventas. Se trata de la llegada de la nueva generación del Hyundai Grand i10 que deberá darse pronto, pues incluso en el sitio oficial de la marca en México ya lo anuncian.
Nuevo lenguaje de diseño, mejor aprovechamiento del espacio
Esta nueva generación representa un gran salto de lo que ya conocemos en el modelo que sigue vigente y es que crece su distancia entre ejes en 25 mm lo que se traduce inmediatamente en un coche más largo, pero también en una cabina más amplia, especialmente dando más espacio a los ocupantes de la parte trasera y cajuela.
El Hyundai Grand i10 que está a la venta en México se fabrica en India y en dicho país esta nueva generación lleva activa un par de meses. Cabe destacar que este modelo es algo distintos al Grand i10 del mercado europeo. Con lo anterior claro, pasemos ahora a analizar las dimensiones del modelo indio que seguramente llegará a México. El tamaño que tiene a lo largo es de 3,805 mm por 1,680 mm de ancho, una distancia entre ejes de 2,450 mm y un alto de 1,520 mm. Su capacidad de cajuela ronda los 260 litros.
El exterior destacará por ser más expresivo al llevar más líneas de carácter, faros más estilizados, una parrilla grande que se acopla a la tendencia mundial, misma que Hyundai ya también adoptó. La parte trasera también adopta calaveras nuevas y en general un nuevo diseño de defensa. La iluminación seguramente se mantendrá con faros de halógeno con luces de conducción diurna en LED, aunque bien podrían ofrecer faros LED para añadir un poco más en este segmento. Finalmente podríamos ver la configuración de doble tono de carrocería para el modelo más equipado.
Si el exterior luce mucho mejor, el interior también es una gran sorpresa
El interior del Grand i10 ya era uno de los mejores del segmento, pues sin recurrir a materiales más caros, lograron dar las texturas y colores necesarios para no gastar demás en este apartado y aún así lograr una gran percepción de calidad, algo que sólo podría llegar a competir con el Suzuki Ignis.
Estas buenas elecciones continúan en la nueva generación con un interior que elige bien sus materiales rígidos y que combina con algunos insertos texturizados que definitivamente lo alejan de la media del segmento para ser muy atractivo.
En el modelo aún vigente en México las variantes más completas pueden llevar una pantalla táctil de 7" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, esta nueva generación también lleva una pantalla compatible, pero en este caso más grande con 8" de tamaño. Teniendo en cuenta esto, es muy probable que también lo veamos así en México, con alguna variante más pequeña o incluso sin ella para las versiones de acceso.
En equipo podemos esperar los cristales eléctricos, tal vez ajuste eléctrico para los espejos laterales, aire acondicionado manual como lo más probable, y un cuadro de instrumentos análogo con un velocímetro digital monocromático.
¿Nuevas opciones bajo el cofre?
La variante europea incluso se aventuró a llevar una oferta turbo de tres cilindros ligeramente vitaminada para dar lugar a una versión de tintes deportivos llamada N-Line, sin embargo, teniendo en cuenta regulaciones y costos de producción, creemos que el Grand i10 de nueva generación mantendrá el mismo motor de 4 cilindros, aspirado de 1.2 litros con 86 hp y 88 lb-pie, conectado a una caja manual de 5 cambio o una automática de 4.
Otro detalle por el que dicho motor es una buena idea, es el hecho de que su estructura ahora es más ligera, por el uso de nuevas aleaciones que elevan la rigidez, mejoran manejo y lo hacen más seguro, sin aumentar el peso.
¿Cambio de precios?
Es casi seguro que con su llegada exista algún aumento de precio, viendo los precios del modelo antiguo y el de nueva generación en la india, podemos esperar un incremento de entre el 5% y 8% obedeciendo a temas de inflación y también de las novedades con las que cuente. De igual forma y como hemos visto recientemente, podría venderse a la par del Grand i10 actual para cubrir mejor la demanda de su segmento. Todas estas dudas se aclararán pronto cuando la marca lo presente de forma oficial en México.