La gama de autos híbridos en México aún es muy limitada y la mayoría de las opciones provienen de marcas premium y se colocan en un rango superior al medio millón de pesos. En la gama baja, el Toyota Prius ha gozado de cierta exclusividad en su segmento, pero el Hyundai Ioniq pronto llegará a nuestro país para hacerle competencia.
Se trata de un compacto de naturaleza híbrida —en otros mercados hay variantes enchufables y totalmente eléctrica— presentado a nivel mundial en marzo del año pasado. La firma coreana ha evaluado la posibilidad de traerlo a México y se ha decidido, por fin, a ponerlo a la venta a finales de noviembre.
Su fuente de poder es un motor Kappa de 1.6 litros de ciclo Atkinson de 104 hp y 109 lb-pie de par, asistido por un motor eléctrico de 43 hp y 125 lb-pie de par, con baterías de 1.56 kWh de capacidad. En total, el sistema híbrido del Hyundai Ioniq desarrolla 139 caballos de fuerza, enviados al eje delantero gracias a una transmisión automática de doble embrague de 6 velocidades.
Si las especificaciones ya te suenan conocidas, es porque el Hyundai Ioniq comparte plataforma y propulsores con el KIA Niro. Desde su desarrollo fue concebido como un vehículo híbrido o eléctrico, por lo que su diseño es altamente aerodinámico: su coeficiente es de 0.24. Según cifras oficiales de la EPA, su rendimiento es de 24.2 km/l en ciudad y 25 km/l en carretera.
En México estará disponible en dos versiones, con precios de 381,900 y 455,900 pesos. El equipamiento es el siguiente:
Hyundai Ioniq GLS Premium — $381,900
- 7 bolsas de aire
- Frenos ABS
- Controles de tracción y de estabilidad
- Rines de aluminio de 15 pulgadas
- Climatizador automático
- Faros de encendido automático
- Luces de conducción diurna de LED
- Espejos eléctricos con función de calefacción
- Cuadro de instrumentos con pantalla de 4.2 pulgadas
- Monitor de presión de neumáticos
- Selector de modos de manejo
- Sensores de estacionamiento traseros
- Cámara de reversa
- Control de velocidad crucero
- Llave inteligente
- Pantalla táctil de 7 pulgadas
- Compatibilidad con Android Auto y CarPlay
Hyundai Ioniq Limited — $455,900
Añade sobre GLS Premium:
- Rines de aluminio de 17 pulgadas
- Faros de xenón
- Luces traseras de LED
- Quemacocos
- Vestiduras en piel
- Manijas cromadas
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico
- Cuadro de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas
- Espejo retrovisor electrocromático
- Sensor de lluvia
- Cargador inalámbrico para smartphone
Por ese rango de precios, el Ioniq se coloca como un fuerte contendiente del Toyota Prius, pero también pone en posición incómoda al KIA Niro, que es hasta 100,000 pesos más costoso. Además, por su carrocería tipo sedán, incluso podría considerarse rival de autos de mayor volumen como el Mazda3, Volkswagen Jetta, Toyota Corolla, Hyundai Elantra, etc. en sus versiones más equipadas. Eso sí, sólo ante ojos de consumidores que busquen el máximo ahorro de combustible.