Otro reto al auto eléctrico: si se incendian, su humo es muy tóxico. En Corea ya mandó a 23 personas a un hospital

Otro reto al auto eléctrico: si se incendian, su humo es muy tóxico. En Corea ya mandó a 23 personas a un hospital
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Los autos, ya sean eléctricos o de combustión interna, pueden incendiarse. Pero debido a los componentes de sus baterías, el fuego de un EV requiere más agua para apagarse y emite más gases tóxicos, como en el caso de un incendio reciente en Corea del Sur que terminó con 23 personas hospitalizadas.

Un Mercedes EQE eléctrico estacionado en un edificio de departamentos ardió en llamas de forma espontánea. El incidente comenzó con humo blanco saliendo del interior del vehículo para dar paso a una explosión que cubrió en llamas el vehículo, de acuerdo con el video de una cámara de vigilancia en el edificio. El incendió ocurrió en la ciudad de Incheon, a unos 30 kilómetros al sur de Seúl.

“Estamos tomando este incidente muy en serio y haremos lo mejor para cooperar con las autoridades para determinar su causa exacta”, dijo Mercedes-Benz Corea en un posicionamiento retomado por Inside EVs. Investigaciones posteriores confirmaron que la batería del auto fue fabricada por Farasis Energy, de China. Se trataba de una batería de níquel-cobalto-manganeso, conocidas como NCM, que ofrecen mayor rendimiento por carga pero tienen menor estabilidad térmica.

Fuego químico

El daño que los incendios de autos eléctricos causan es proporcional al peso y cantidad de componentes de sus baterías. Si bien, no hay tanques de gasolina que lleven a explosiones, elementos como el litio, níquel y cobalto de las baterías arden con más resistencia y generan reacciones químicas peligrosas.

En el caso del Mercedes incendiado en Seúl, medios locales reportaron que un total de 103 personas tuvieron que ser evacuadas del edificio afectado y otros aledaños. El incidente terminó dañando 140 autos del estacionamiento, de los que 40 se quemaron por completo, pues el fuego se propagó en todo el lugar. Las 23 personas que fueron hospitalizadas fueron afectadas por inhalación de humo tóxico. Además, 500 viviendas terminaron con afectaciones a su suministro eléctrico y de agua, por al menos 5 días.

De acuerdo con Gard, una aseguradora especializada en industria, entre los gases emitidos por baterías en fuego se encuentran el óxido de litio y hasta hidrógeno. Una de las razones que hace a estos fuegos más difíciles de apagar es que las reacciones químicas en las baterías generan su propio oxígeno, combustible puro para el fuego.

Un Tesla que ardió recientemente en Tijuana después de que su dueño lo intentó cargar con un “diablito” tardó casi dos días en quemarse por completo, aunque los bomberos colocaron barreras de tierra para mantenerlo cubierto de agua.

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