Un ingeniero de Tesla fue atacado por un robot en la Gigafactoría de Texas, Estados Unidos. De acuerdo con los testimonios de dos trabajadores que presenciaron la escalofriante escena, la máquina, diseñada para agarrar y mover piezas de aluminio recién fundidas, inmovilizó al hombre, quien estaba programando el software, y posteriormente hundió sus pinzas metálicas en la espalda y el brazo, dejando un rastro de sangre a lo largo de la superficie de la fábrica y heridas expuestas en su cuerpo.
Mientras el ingeniero intentaba liberarse del robot, otro trabajador presionó un botón de "alto" de emergencia para finalizar el ataque. De acuerdo con la abogada Hannah Alexander de Workers Defense Project, quien representa a los trabajadores subcontratados de Tesla en Texas, el incidente ocurrió en 2021, sin embargo, no salió a la luz hasta ahora debido a que el fabricante de coches eléctricos no informó a los organismos reguladores de Estados Unidos de otras lesiones relacionadas con robots en la fábrica de Texas, ni en 2021 ni en 2022.
La razón es que Tesla, por ley, debe presentar a las autoridades correspondientes un reporte de lesiones para mantener sus exenciones fiscales en Texas, pues basándose en sus conversaciones con los trabajadores de esta planta, la abogada cree que el número de lesiones sufridas en estas instalaciones no se está reportando.
También señaló que esta falta de información incluía la muerte de un trabajador de la construcción, de nombre Antelmo Ramírez, quien falleció debido a un golpe de calor, el 28 de septiembre de 2021, el cual había sido contratado para ayudar a construir la fábrica.
Inclusive, el año pasado, Workers Defense Project presentó una queja en nombre de los trabajadores de la Gigafactoría de Texas ante la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos, alegando que los contratistas y subcontratistas de Tesla dieron a algunos empleados certificados de seguridad falsos.