El gobierno chino está detrás del éxito de sus autos eléctricos, y ahora sabemos hasta qué punto: ha invertido 230 mil millones de dólares

El gobierno chino está detrás del éxito de sus autos eléctricos, y ahora sabemos hasta qué punto: ha invertido 230 mil millones de dólares
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Recientemente, la Cámara de Comercio ante la Unión Europea, reiteró la importancia de continuar importando vehículos eléctricos fabricados en el gigante asiático si es que los Estados miembros desean alcanzar sus metas de transición energética, señalando que los fabricantes de vehículos chinos han avanzado más que Europa en el desarrollo de nuevas motorizaciones para una movilidad sostenible y la correspondiente infraestructura.

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De hecho, un estudio realizado por este organismo señala que las marcas de autos chinas han invertido consistentemente en investigación y desarrollo, y ahora sabemos la cantidad y el origen de los recursos.

Y es que un nuevo análisis del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales reveló que el gobierno chino ha gastado 230,800 millones de dólares para apoyar a las empresas de vehículos eléctricos entre 2009 y 2023, una cifra significativamente menor a los 1,000 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ha proporcionado en créditos fiscales por adelantado para vehículos limpios este año.

El estudio estima que solo se gastaron 6,740 millones de dólares entre 2009 y 2017, sin embargo, ese número "aproximadamente se triplicó durante 2018 y 2020, y luego volvió a aumentar bruscamente desde 2021".

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Si bien las cifras son estimaciones, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales señaló que el gobierno chino apoya los vehículos eléctricos de diversas maneras, incluyendo reembolsos y una exención del impuesto sobre las ventas, así como fondos para infraestructura. Además, el gobierno compra vehículos eléctricos para sí mismo y apoya los programas de investigación y desarrollo de los fabricantes de automóviles.

El apoyo varía, pero el gobierno ha aumentado significativamente el gasto en programas de investigación y desarrollo en los últimos años. De hecho, entre 2009 y 2017, se gastaron 2,000 millones de dólares; en 2018 se incrementó a 3,600 millones de dólares y el año pasado ya eran 4,300 millones de dólares.

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Por si esto fuera poco, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales indicó que sus estimaciones son "altamente conservadoras" y ni siquiera toman en cuenta todos los tipos de apoyo gubernamental, lo cual incluye incentivos locales, donaciones de tierras, descuentos en electricidad y subsidios a proveedores.

Si bien el organismo cree que varios fabricantes de automóviles chinos eventualmente colapsarán, también señala que algunos "seguramente serán pilares en la industria global".

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