J.D. Power, que es una de las consultoras más importantes del mundo, presentó recientemente la lista de los autos que más satisfacen a su cliente, junto a una serie de datos interesantes acerca de lealtad a la marca y prioridades del consumidor mexicano a la hora de elegir un auto.
Para realizar esta encuesta, J.D. Power preguntó a los propietarios de diversos vehículos qué tan conformes estaban con la calidad del mismo (35%), su atractivo estético (34%), su costo de propiedad (20%) y servicio posventa (11%), y preguntó qué prioridad le darían a cada apartado de los mencionados anteriormente.
Los segmentos participantes fueron 11 y sus ganadores los siguientes:
- Subcompacto básico: Nissan Tsuru
- Subcompacto alto: Honda City
- Compacto: Honda Civic
- Mediano: Nissan Altima
- SUV pequeño: Nissan Rogue
- SUV mediano: Ford Explorer
- Pick-up pequeña: Ford Ranegr
- Pick-up grande: RAM Lt Duty
- Básico de lujo: BMW X1
- Mid lujo: BMW Serie 5
- SUV de lujo: Mercedes-Benz GLK
Como puedes notar, los segmentos de entrada fueron dominados por los japoneses. La victoria más controvertida fue la del Nissan Tsuru como Subcompacto básico, pues existen muchas otras opciones más modernas, cómodas y atractivas estéticamente, pero hay una explicación muy razonable. El punto más fuerte del Tsuru en la encuesta fue calidad, hecho que queda perfectamente claro al mirar los años que lleva en producción y el tiempo que la firma japonesa ha tenido para pulir cualquier tipo de defecto. Cabe mencionar que los modelos evaluados eran autos particulares, los taxis no participaron.
En Motorpasión México | JD Power: Un mal servicio al cliente rompe su fidelidad a una marca Fotografía | Gerardo García Ilustración | Nissan Mexicana