Japón tiene un enorme problema para transportar mercancía: no tiene camioneros ni puede hacer más carreteras. ¿Su solución? Una inmensa cinta transportadora de 500 km

Japón tiene un enorme problema para transportar mercancía: no tiene camioneros ni puede hacer más carreteras. ¿Su solución? Una inmensa cinta transportadora de 500 km
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En los últimos años la escasez de conductores de camiones de carga ha ido creciendo en todo el mundo, inclusive en México. Ante este escenario, Japón quiere construir una cinta transportadora de más de 500 kilómetros de longitud, que acelerará el transporte de mercancías por todo el país, algo similar a las bandas transportadoras de equipaje en los aeropuertos, pero a gran escala. Denominada como Autoflow Road, este sistema conectaría Tokio con Osaka y consistiría en una red de carruseles de carga de gran tamaño que se desplazarían a lo largo del borde de las carreteras principales o debajo de ellas.

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Trabajando día y noche, el sistema teóricamente podría transportar la misma cantidad de carga que 25,000 camioneros trasladan cada día. El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón reveló el plan en un informe como una forma de que el país luche contra la inminente escasez de conductores de camiones.

Una combinación del colapso de la población y regulaciones más estrictas que rigen el tiempo que los conductores pueden pasar detrás del volante también contribuirá a que el número de conductores disponibles caiga de 660,000 en 2020 a 480,000 en 2030.

Ese déficit de conductores del 36% (que se eleva al 41% en algunas regiones) podría significar que el 30% de las entregas no lleguen a su destino final a tiempo pare el 2030, a menos que se tomen medidas.

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Aunque el plan de la cinta transportadora aún no ha recibido el visto bueno, The Japan Times señaló que el informe del gobierno apunta a una puesta en marcha en 2034. Retirar 25,000 camiones de las carreteras aliviaría la congestión y reduciría las emisiones de carbono, además de ayudar a resolver la crisis del transporte por carretera, sin embargo, el costo de construcción sería enorme: casi 23,000 millones de dólares.

Los conocidos problemas de colapso poblacional en Japón presagian severos problemas laborales en los próximos años, y uno de los problemas específicos que este proyecto pretende mitigar es el continuo aumento de las compras en línea, con una previsión de disminución en el número de conductores de reparto que puedan mover esas mercancías.

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