Jeep Grand Wagoneer y Wagoneer 2021: dos titanes V8 con todo el lujo y exceso estadounidense que estabas esperando
Jeep se ha convertido en uno de los pilares más fuertes para Stellantis, especialmente para el lado americano del grupo. Por ello no es sorpresa que cada vez estén buscando llegar a más clientes y segmentos mientras mantienen su característico diseño y capacidades off-road. Los nuevos integrantes de esta familia son los Jeep Grand Wagoneer 2021 y el Jeep Wagoneer 2021, dos SUV grandes (full size) que buscarán poner en aprietos a todos los demás SUV de su talla.
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Al puro estilo estadounidense
Si algo sabe Jeep es que al cliente que tienen como objetivo con estos productos, es que ama el lujo, la capacidad de poder llegar más lejos y tiene gusto por un diseño enorme e imponente, así sea sólo para ser usado en la ciudad el 99.9% de su vida. Por ello Jeep siguió la corriente y se adentró al segmento más grande de los SUV reviviendo un nombre que por décadas había quedado atrás, el del Wagoneer y Grand Wagoneer.
Como habrás notado, hablamos de dos productos, un Wagoneer y un Grand Wagoneer, esto servirá para diferenciarlos, pues a pesar de que ambos usan la misa plataforma de tipo escalera y que tienen una longitud superior a los 5 metros, hay diferencias ligeras en estética, poder y equipamiento que pueden llegar a llevar.
Ambos vehículos no cambiaron tanto respecto al concepto que presentaron en septiembre del año pasado. Son trazos simples los que se modifican para dar las formas finales de ambos productos. Conservan las formas cuadradas, la parrilla enorme y con las formas características de Jeep, faros relativamente pequeños, un cofre enorme y muchos detalles cromados por todas partes.
Lo que más puede diferenciarlos es que el Grand Wagoneer llevará más acentos en cromo, carrocería en doble tono, salpicaderas que dan la percepción de hacerlo más ancho, un cofre con más nervaduras, una fascia algo más esculpida y firma de luz LED para los faros más detallada. De serie llevarán rines de 20" y podrán montar de hasta 22" acorde a la versión o las opciones elegidas.
Interior gigantesco y con todo el lujo necesario
Por dentro ambos vehículos aprovechan su distancia entre ejes superior a los 3 metros de largo para acomodar de la mejor forma posible hasta 8 pasajeros, aunque, claro, hay variantes con segunda fila con asientos tipo capitán y capacidad de sólo 7 pasajeros.
En el Grand Wagoneer y Wagoneer podremos encontrar cuadro de instrumentos digital de hasta 12,3", pantalla de infotenimiento de hasta 12" con opción a una tercera de 10.1" debajo de la principal para controlar más detalles de confort, finalmente puede contar con otra pantalla de 10.25" frente al copiloto para que tenga más control del apartado de entretenimiento o ver algunos detalles de navegación etc.
El sistema de infotenimiento es compatible con CarPlay, Android Auto y tiene la nueva generación del sistema Uconnect 5, con capacidad de proveer de WiFi a varios dispositivos móviles al mismo tiempo.
Ambos SUV llevarán dos pantallas táctiles de 10.1" para los ocupantes de la segunda fila de asientos con conexión HDMI y posibilidad de ver contenidos vía streaming en ellas gracias a la integración de Fire TV y Amazon Alexa directamente.
Por dentro los materiales serán variados, habrá elementos como piel, madera, plásticos, metales y más, aunque claro acorde al modelo encontraremos distintas combinaciones de los mismos, con los mejores reservados para el Grand Wagoneer.
Parte del equipo más destacado es la visión nocturna, los asientos con ajuste eléctrico, calefacción y masaje; head up display, visión e 360º, A/C automático de cuatro zonas, techo panorámico incluso con una porción separada para los ocupantes de la tercera fila, sistema de audio McIntosh de 19 o 23 bocinas, espejo retrovisor digital y hasta una pantalla extra de 10.25" para los ocupantes de la segunda fila con la que controlarán el A/C y varias otras funciones.
V8 con mucho poder para ambos
Tanto Wagoneer cómo Grand Wagoneer usarán el poder de un V8 para moverse. En el caso del Wagoneer será un V8 aspirado de 5.7 litros con 392 hp y 404 lb-pie de par conectado a una caja automática de 8 cambios y tracción en las cuatro ruedas. Hay que aclarar que este motor cuenta con un sistema microhíbrido de 48v que le permitirá ahorrar un poco más de combustible, moverse en ocasiones con motor apagado, por ejemplo en caminos con pendientes descendentes prologadas y tener un sistema Start & Stop casi instantáneo.
El Grand Wagoneer también llevará un motor V8, aunque en este caso de 6.4 litros y sin sistema microhíbrido, en este caso producirá 471 hp y 455 lb-pie de par, también usará la caja automática de 8 cambios. Con este poder, esta variante más potente podrá hacer el 0-96 km/h en sólo 6 segundos acorde a la marca.
Como era de esperarse en un Jeep, su plataforma de tipo escalera, su sistema de tracción Quadra-Trac y la suspensión neumática Quadra-Lift le permitirán aventurarse un poco terrenos donde otros SUV de lujo como este no lo harían con tanta comodidad. Incluye modos de manejo con mapeos específicos de motor, transmisión y asistencias para lodo/arena, nieve, rocas, modo sport y automático que detecta las condiciones del camino para adaptarse por su cuenta.
Tiene un ángulo de ataque de 25º, 24º de salida y una capacidad de vadeo de hasta 60 centímetros
La suspensión neumática le permitirá elevar o bajar la suspensión ya sea para librar caminos accidentados o para hacerlo más aerodinámico sin permitir tanto paso de aire debajo del auto, además de facilitarle maniobras como enganchar un remolque. El Grand Wagoneer cuenta con una capacidad de arrastre de hasta 4.5 toneladas.
En asistencias podrá llevar freno autónomo de emergencia, visión nocturna con detección de peatones y animales, mantenimiento de carril, visión de 360º cámara de reversa, alerta de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, e incluso capacidad de conducción autónoma en ciertos caminos en Estados Unidos.
El Grand Wagoneer se ensamblará en Estados Unidos y comenzará ventas en aquel país en el verano de este mismo año. Aún no ha sido confirmado para México, pero teniendo en cuenta el éxito de este segmento en el país no se nos haría raro verlo llegar hacia finales de 2021 o inicios de 2022. En Estados Unidos el Jeep Wagoneer arranca con un precio de 59,995 dólares, cerca de 1.2 millones de pesos mexicanos al hacer una conversión simple, sin ajustes o impuestos. Mientras que el Jeep Grand Wagoneer arranca desde 88,995 dólares, es decir, cerca de 1.8 millones de pesos.
Sus rivales naturales serán los Cadillac Escalade o Lincoln Navigator, o los Chevrolet Suburban y Ford Expedition.