Lexus ya está en México: todo sobre modelos, agencias y disponibilidad de la firma japonesa
Por muchos años se rumoró sobre la llegada de Lexus a México, pero fue hasta abril de 2019 cuando oficialmente anunciaron su lanzamiento en nuestro país, programado para 2021. Toda fecha ha de llegar, y hoy la firma japonesa de lujo vuelve realidad su llegada.
En video
Las operaciones de Lexus en México comenzarán en diciembre de 2021 y serán independientes a las de Toyota, aunque contarán con su respaldo. Inicialmente contarán con una red de concesionarios compuesta por cinco agencias, distribuidas en las ciudades más grandes del país: tres en Ciudad de México, uno en Guadalajara y otro en Monterrey.
- Lexus Polanco (CDMX)
- Lexus Universidad (CDMX)
- Lexus Santa Fe (CDMX)
- Lexus López Mateos (GDL)
- Lexus Vasconcelos (MTY)
Lexus aprovechará su experiencia —y la de Toyota— en el campo de los autos híbridos para ofrecer propuestas electrificadas en el segmento premium, donde actualmente la oferta se compone en su mayoría por opciones híbridas enchufables, pero no híbridas convencionales como las que ofrecerá Lexus en casi toda su gama de modelos. Esperan que el 60% de sus ventas en México correspondan a este tipo de vehículos.
En términos de tecnología, Lexus especifica que todos sus modelos contarán con asistencias de conducción en toda la gama. Entre la oferta también se encuentran servicios en línea a través de una aplicación móvil, así como llamada de emergencia.
En cuanto a estrategia de producto, Lexus enfocará su lanzamiento inicial a la categoría de los sedanes. En diciembre de 2021 lanzarán LS y ES. Durante los primeros meses de 2022 se unirán a la gama dos SUV de nueva generación: LX y NX. En el transcurso de la segunda mitad de 2022 se sumarán los UX, el IS y el nuevo RX.
Respecto a disponibilidad, en el contexto de la falta de semiconductores a nivel mundial, Lexus menciona que México es el único país donde se está lanzando la marca este año (habían otros países en los planes), lo que asegura suficientes unidades para abastecer la demanda prevista. Esperan vender entre 2,500 y 3,000 vehículos en un año.
Finalmente, al hablar de posventa, Lexus ofrecerá una garantía de 4 años u 80,000 kilómetros y regalará los primeros tres servicios de mantenimiento. De igual modo ofrecerá un cambio de frenos incluido, programa de lavado integrado, programa de robo de autopartes y asistencia vial por 4 años.
Lexus no ha detallado precios ni especificaciones de los modelos que lanzará, pero sí menciona los modelos que lanzará de diciembre de 2021 a diciembre de 2022. Aquí te los presentamos en orden cronológico:
Lexus LS
El buque insignia de la firma japonesa será el primero lanzamiento de la marca en nuestro país. Se trata de un colosal sedán de 5.23 metros de largo, impulsado por un sistema híbrido compuesto por un motor V6 de 3.5 litros y dos propulsores eléctricos, que generan en conjunto un total de 354 hp y aceleran de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos. Es rival del BMW Serie 7, del Audi A8 y del Mercedes-Benz Clase S.
Lexus ES
El sedán ejecutivo de Lexus en México será el ES, derivado del Toyota Avalon y con una gama compuesta por un motor V6 de 302 hp y un sistema híbrido de 215 hp. Fue renovado hace tan solo algunos meses, para participar en la misma categoría que el Mercedes-Benz Clase E, el BMW Serie 5 y el Acura TLX. Llegará junto al LS durante diciembre de este año.
Lexus LX
El SUV más grande de Lexus en México será el LX y llegará durante el primer semestre de 2022. Este modelo deriva del Land Crusier. Su nueva generación fue presentada hace tan solo unas semanas, con una plataforma renovada y orientada al todoterreno, pero con elementos de confort propios de un vehículo de lujo. Lleva un motor V6 twin-turbo de 3.5 litros, que genera 409 hp y 479 lb-pie. Es rival del Infiniti QX80, Mercedes-Benz GLS y GMC Yukon.
Lexus NX
El segundo SUV que Lexus lanzará durante el primer semestre de 2022 será también una de las apuestas más sólidas de Lexus en nuestro país: el NX. Se trata de un SUV compacto cuya nueva generación fue presentada hace tan solo algunos meses. Estará disponible con un motor atmosférico de 2.5 litros de 203 hp para su versión más accesible, y ofrecerá uno turbo de 2.4 litros de 275 hp o una variante híbrida de 239 hp para el resto de la gama. Es rival del Audi Q5, del Volvo XC60 y del Acura RDX.
Lexus UX
El modelo de entrada de Lexus será este SUV, creado a partir de una plataforma similar a la del C-HR y posicionado para competir contra BMW X1, Audi Q2 y Mercedes-Benz GLA. Mide 4.49 metros de largo y se ofrecerá exclusivamente en versiones híbridas, con un motor de 2.0 litros de ciclo Atkinson asistido por un propulsor eléctrico, para desarrollar un total de 184 hp. Llegará durante la segunda mitad de 2022.
Lexus IS
El sedán más accesible de la firma japonesa llegará a México para competir contra BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes-Benz Clase C. A nivel global se ofrece con dos opciones de motor, de 241 a 260 hp. Su generación actual fue lanzada en 2017 y recibió un facelift en 2020. Se lanzará durante la segunda mitad de 2022.
Lexus RX
Los detalles de este modelo no se han revelado ni a nivel internacional; su nueva generación, basada en el nuevo Highlander, se presentará en el transcurso del próximo año. Será el último modelo de la gama inicial de Lexus en México y llegará en diciembre de 2022. Se trata del SUV más familiar del portafolio, disponible con diferentes configuraciones (a nivel global) para transportar a cinco o siete pasajeros.