El Nissan Qashqai 2022 estrena generación: un mini X-Trail que haría sentido en México
El Nissan Qashqai abordó oportunamente el segmento de los SUV compactos en Europa en 2007. Hoy, con 14 años detrás y más de 3 millones de unidades vendidas, la marca nos presenta su tercera generación, que echa mano de la electrificación y la conducción semiautónoma de ProPILOT para abrirse hueco en Europa como el hermano menor del X-Trail.
Su diseño se nota claramente inspirado en el Ariya, el SUV eléctrico de Nissan, aunque con proporciones considerablemente más compactas —mide 4.42 metros de largo. El frente recibe faros en forma de búmeran, una parrilla V-Motion muy marcada y líneas de estilo verticales en la fascia. La trasera adopta un estilo más conservador, sobre el mismo ADN del Qashqai que reemplaza.
La cabina aprovecha la atención al detalle que hemos visto en la más reciente generación de modelos de Nissan. Encontraremos uso de cuero al por mayor en distintos rincones del habitáculo, así como una amplia cantidad de pantallas: una para el cuadro de instrumentos digital, otra para el head-up display y una de 9" para el infotenimiento, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. La interfaz admite conexión con Google Assistant y Amazon Alexa.
A nivel de tecnología de conducción, el Qashqai no sólo ofrece asistencias de manejo tradicionales, como freno autónomo de emergencia o monitor de punto ciego. Emplea sistemas de conducción semiautónoma, como asistente de estacionamiento automatizado y la más reciente generación del sistema ProPILOT, que se hace cargo de acelerador, freno y dirección.
El Nissan Qashqai estrena la tecnología e-Power en Europa
El protagonista en la tercera generación del Nissan Qashqai es el sistema e-Power. Emplea un motor de 1.5 litros a gasolina, cuya responsabilidad no es impulsar al auto, sino alimentar al generador que suministra poder al propulsor eléctrico. Su eficiencia energética es sumamente alta y la potencia anunciada es de 187 hp.
Como alternativa, la marca también ofrece un motor turbo de 1.3 litros con un sistema microhíbrido de 12 voltios, con opción a 138 o 156 hp y transmisión manual de seis velocidades o automática CVT —exclusiva para el nivel más alto de potencia. Se puede configurar con tracción delantera o integral.
El Qashqai ahora emplea la nueva plataforma CMF-C, compartida con otros modelos del grupo, como el Sentra, el Mégane o el Outlander. Esta avanzada arquitectura le permite reducir su peso y a la vez mejorar el nivel de rigidez, lo que se traduce en una mejor calidad de marcha y mayor seguridad para los pasajeros.
El Nissan Qashqai podría llegar a América, pero no a México
El Nissan Qashqai estará a la venta en Europa en los próximos meses, para competir contra modelos como SEAT Ateca, Mazda CX-30, Mitsubishi Eclipse Cross y KIA Sportage. Su producción tendrá lugar en las instalaciones de la marca en Reino Unido.
Su lanzamiento en nuestra región no está confirmado. De llegar, no pasaría por México, sino por los países donde su generación anterior ya tuvo presencia. En Estados Unidos se vendió bajo el nombre de Rogue Sport, como alternativa más pequeña al X-Trail; en Colombia y Chile estuvo disponible con su nombre original.