La popular plataforma V ha traído mucha alegría a Nissan, tanto en México como en el mundo, dentro del mercado de los subcompactos. El Nissan Versa ha estado entre nosotros desde 2011 y poco tardó en convertirse en el superventas de la marca, sin embargo, tras casi una década de existencia, el momento de una nueva generación ha llegado.
2020 Nissan Versa Looks To Ditch Its Econobox Image With Sportier Styling https://t.co/iJDtju0spF pic.twitter.com/6FehVswlqY
— AutoRepairTech.co (@AutoRepairTechs) 19 de marzo de 2019
Algunas mulas de prueba ya han sido cazadas por la cámara en Estados Unidos, donde el Nissan Versa es, por cierto, el sedán más accesible del mercado. El camuflaje deja ver un diseño menos polémico y mucho más estilizado, con algunos rasgos que parecen heredados del Altima, sobre todo en la parte trasera. El techo elevado y la cajuela cuadrada delatan el enfoque utilitario que conservará la nueva generación en pro del espacio interior.
2020 Nissan Versa spied testing for the first time with styling cues from the redesigned Altima. Expect the sedan to be unveiled this year. pic.twitter.com/f1nwiZnhd9
— Cole Marzen (@cole_marzen) 15 de marzo de 2019
Todavía es un secreto qué plataforma le dará vida al nuevo Versa. Es probable que se trate de una evolución de la plataforma actual, aunque no se descarta la posibilidad de migrar a una arquitectura más moderna. Una opción muy viable es que adopte la nueva plataforma modular CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que ya se utiliza en el Clio V y el nuevo Micra —que no llegó a México.
En lo referente a motores, no esperes una revolución tecnológica. Con el fin de mantener un precio accesible, se habla de la posibilidad de conservar el motor actual de 1.6 litros de 106 hp y 105 lb-pie, o bien, reemplazarlo por la versión de Kicks de este mismo motor, con 118 hp y 110 lb-pie. Al menos en Estados Unidos, se espera la disponibilidad de transmisión manual de cinco cambios o automática CVT.
Poco se sabe acerca del interior. La promesa de un muy buen espacio interior se mantiene como uno de los pilares de desarrollo. Deberá haber una mejora en acabados, quizá con algunas superficies de tacto suave, como sucede en Kicks, y una ganancia en equipamiento, sobre todo en materia de conectividad. Se espera una interfaz de infotenimiento más completa.
Las mulas de prueba del Nissan Versa se notan en fase avanzada. Es probable que su lanzamiento internacional tenga lugar a finales de este año o mediados del siguiente. Su producción en México está asegurada.