No, Wey no es una marca mexicana. Así se hacen llamar los chinos premium en Europa
Si al escuchar el nombre de esta firma automotriz, lo primero que te viene a la mente es una marca de playeras híper costosas, que venden en los centros comerciales, permítenos decirte que estás muy errado. No, Wey tampoco tiene nada que ver con la manera en la que a veces nos referimos a nuestros amigos.
Wey es una empresa automotriz, filial de Great Wall Motor, que tuvo una brillante presentación en el Auto Show de Frankfurt, develando al hermano chino del Tesla Model X, el XEV, del cual ya hablamos el día de ayer.
Por si te lo estás preguntando, tan singular apelativo es una variante del nombre del presidente de Great Wall Motors Co Ltd., Wei Jiangjun, como él mismo lo afirmó hace algunos meses cuando develó la firma en China: "La marca lleva el nombre de mi apellido, lo que significa que defenderé el honor de la marca como defiendo a mi familia".
Wey es el intento de Great Wall Motors para trasladarse al mercado SUV de gama alta de China. Para cumplir su ambición, ha contratado a Jens Steingraeber, quien fue responsable del desarrollo de Audi Q3, como CEO de la marca. El exdiseñador del BMW X5 y X6, Pierre Leclercq, será el jefe del diseño. A estos fichajes se suma una inversión de 10 millones de yuanes en investigación y desarrollo desde que el programa comenzó en 2012.
Wei afirma que la marca se posicionará como una firma accesible de SUV de lujo, cuyos productos principales tendrán un precio entre 150,000 y 200,000 yuanes, esto es, entre 400 y 550 mil pesos.
El empresario chino no se anduvo por las ramas cuando presentó su marca: "Nuestra misión es acabar con la tendencia de las marcas internacionales que lucran con el segmento en China".
Dada la gran base de clientes que Great Wall Motors tiene en China y al éxito de sus productos, es muy probable que Wey tenga muchas posibilidades de éxito. A los modelos W01 y W02 presentados hace algunos meses le seguirán el modelo híbrido develado el día de ayer y dos más en el 2018.
Great Wall Motors no es el primero en aspirar a crear autos de alta gama. Chery Automotive reveló Qoros en el año 2007, pero sigue siendo una marca poco conocida y sus ventas anuales son casi insignificantes en el enorme mercado chino, donde se venden alrededor de 20 millones de vehículos anualmente.