Sabemos que cuando los amantes de lo ajeno ya pusieron en su mira algún vehículo, harán todo lo posible por llevarse la o las partes que necesitan, así que, ante ello, el conductor de un Volkswagen Jetta tuvo la idea de colocar una reja y un candado para evitarlo a toda costa.
La escena se volvió tendencia luego de que el auto fuera captado en un video de TikTok, circulando sobre Avenida Central, haciaSan Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, con estos artefactos colocados en los retrovisores.
Como era de esperar, el clip, de 15 segundos de duración, suma ya cientos de comentarios en los que los usuarios de esta red social hablan sobre la inseguridad y las medidas por las que han optado los conductores en la capital del país por el robo de autopartes.
“Oigan, México Mágico para que no te roben los espejos, le puso unas jaulas en los espejos, wow, ese es otro nivel en seguridad ¿eh?, solo en México”, se escucha decir al hombre que grabó al automóvil, con el usuario @zidaco. Gente de TikTok reaccionó al video con diversos comentarios como: “no sé ustedes, pero si yo fuera ladrón, lo vería como una ofensa y un reto”, “yo lo vi estacionado y te impresiona ver que además los encadena al piso”, entre otros.
El robo de autopartes no es para nada nuevo, sin embargo, lo que sí ha cambiado es la frecuencia con la que suceden estos episodios. Para darnos una idea, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado aumentó 13 por ciento el robo de autopartes en nuestro país, correspondientes a 11 mil 421 averiguaciones, sin contabilizar los robos que no se denunciaron.
El reporte también indicó que la Ciudad de México es la entidad con más delitos de este tipo, seguida por el Estado de México, Jalisco, Puebla y Morelos, mientras que las partes más robadas involucran espejos retrovisores, rines con llantas, faros y calaveras, computadoras de motor, así como parrillas, por lo que debemos estar prevenidos.