La firma de Stuttgart no tendrá más remedio que retirar del mercado de la Unión Europea sus modelos 718 Boxster y 718 Cayman, debido a que sus plataformas no cumplirán con las nuevas leyes de ciberseguridad en esta región, las cuales entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio.
Estas nuevas leyes tienen como objetivo proteger las arquitecturas electrónicas de los vehículos modernos de los jackers, algo que, a finales del año pasado, Porsche ya había confirmado con su modelo Macan, el cual tampoco cumplirá con esta nueva normativa.
De hecho, la firma alemana tenía la intención de extender el ciclo de vida del actual Macan con motor de combustión interna ofreciéndolo junto con el nuevo Macan EV, durante algunos años más, sin embargo, el SUV compacto de lujo, que sigue siendo el Porsche más vendido en el Viejo Continente, se desarrolló mucho antes de que se delinearan los nuevos requisitos, lo que provocó que, para el fabricante de automóviles, fuera financieramente poco práctico adaptarse.
Ahora, se ha confirmado que la actual línea de modelos 718 tampoco cumple los requisitos, ya que, como el Macan, fueron desarrollados mucho antes de que se concibieran las nuevas normativas y no es posible modificar los modelos actuales para que cumplan con los cambios.
"En la Unión Europea y en algunos estados que aplican la legislación de la UE, los modelos 718 de combustión no estarán disponibles indefinidamente. La razón principal de esto es el Reglamento General de Seguridad de la Unión Europea, incluida la ciberseguridad, al que la plataforma no se adaptará. Cualquier modelo que no cumpla con estos requisitos ya no será elegible para un nuevo registro en la Unión Europea después de principios de julio de 2024”, comentó Oliver Hilger, responsable del modelo.
Pero no todas son malas noticias, pues el Cayman GT4 RS y el Boxster RS Spyder seguirán adelante, ya que sus números de producción limitados significan que están exentos de la regla. Eso sí, los 718 Cayman y 718 Boxster convencionales seguirán disponibles en otras partes del mundo.
Si bien los modelos 718 actuales no cumplen con las inminentes nuevas leyes de ciberseguridad de la Unión Europea, Porsche asegura que esto no significa que sean vulnerables a ciber ataques.
"Los procesos ahora requeridos no pudieron implementarse porque aún no se conocían ni eran aplicables cuando se desarrolló la plataforma 718. Pero eso no significa que los vehículos más antiguos no sean, per se, seguros. En lo que respecta a los modelos actuales, comprobamos periódicamente la ciberseguridad de nuestros productos y trabajamos junto con la comunidad de seguridad global mediante una interfaz de acceso público”, señaló Porsche.