El Porsche Macan EV es el nuevo hit de Stuttgart: más rápido que uno de tus Porsche favoritos y a precio similar del de gasolina

El Porsche Macan EV es el nuevo hit de Stuttgart: más rápido que uno de tus Porsche favoritos y a precio similar del de gasolina
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El Taycan fue todo un manotazo en la mesa en cuanto a vehículos eléctricos. No fue el primer deportivo que no usa gasolina, pero sí el que, casi de forma unánime, sólo dejaba comentarios positivos. El Porsche Macan EV quiere replicar la historia en el en universo de los SUV deportivos. Bajo la tutela del Taycan, y con estos números, deja poco lugar a dudas.

Porsche Macan Ev 2

A simple vista, el Macan EV es muy Porsche. Tenemos las líneas clásicas de la marca, con toda la genética del 911, pero también una fusión de estilo entre lo visto en Taycan y en Cayenne Coupé. Si ambos modelos tuvieran un hijo, se parecería mucho a este Macan que, por cierto, es de talla similar al modelo a gasolina.

Porsche Macan Ev 3

Lo más especial de este SUV está en su plataforma. Lleva la arquitectura Premium Platform Electric de Grupo Volkswagen, destinada a los modelos de más alta gama y, en este caso, sazonada al puro estilo de Porsche. Lleva un paquete de baterías de 800 voltios con capacidad 100 kWh, lo que admite carga ultrarrápida de hasta 240 kW. Es decir, subir del 10% al 80% de la carga toma sólo 21 minutos.

Porsche Macan Ev 4

Todavía no hay una cifra concreta de autonomía, pero Porsche espera un rango en torno a 482 km, bajo el ciclo de homologación de EPA. Nada mal, pero la verdadera prioridad del Macan EV —y de cualquier Porsche— está en el dinamismo. Por ahora hay dos versiones: Macan 4 y Macan Turbo. La primera, que se plantea como el modelo "base" lo hace con números casi tan espectaculares como los del Macan GTS a gasolina. La segunda, que recibe el nombre Turbo por costumbre, no por especificaciones, es tan rápida que incluso supera al Porsche 911 GT3 en el 0 a 100 km/h.

Modelo

Potencia

Par

0 a 100 km/h

Vel. máx.

Macan 4

402 hp

479 lb-pie

5.2 s

220 km/h

Macan Turbo

630 hp

833 lb-pie

3.3 s

260 km/h

Ambos modelos son de tracción integral, aunque según el modo de manejo seleccionado, pueden enviar todo su poder al eje trasero, para maximizar la experiencia de manejo deportivo. De serie también se incluyen tecnologías como suspensión neumática y el diferencial trasero Porsche Torque Vectoring (PTV). El Macan Turbo puede llevar el PTV Plus que funciona como diferencial de bloqueo. También está disponible dirección en el eje trasero.

Porsche Macan Ev 7

Una cabina altamente tecnológica

Toda la escuela del Taycan —y de cualquier Porsche de los últimos años— se refleja en la cabina del Porsche Macan EV. La experiencia tecnológica corre a cargo de hasta tres pantallas, dos de 10.9" para el sistema multimedia —ubicado al centro y del lado del copiloto— y una de 12.6" para el cuadro de instrumentos digital. Adicionalmente hay un head-up display con realidad aumentada, que abarca una superficie equivalente a una pantalla de 87".

Porsche Macan Ev 8

El Macan EV no reemplaza al Macan a gasolina. No por ahora

El Porsche Macan EV comenzará a entregarse en los principales mercados de Porsche en el transcurso del verano, para continuar su expansión en los meses posteriores. No hay una fecha concreta para su lanzamiento en México, pero podemos esperarlo hacia la recta final de 2024.

En EE. UU., su precio partirá de 78,800 dólares, lo que supone una diferencia de 17,900 dólares respecto al Macan base a gasolina, sin embargo, el Macan EV parte de 402 hp, mientras el de gasolina ofrece 261 hp. Con el Macan a gasolina equiparable en potencia, el Macan EV es apenas 6,500 dólares más costoso.

Porsche Macan Ev 5

Durante el e-prix de Formula E en Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de conversar con Tobias Eninger, Director de Porsche Latin America. Durante la entrevista, el ejecutivo confirmó que el Macan EV sí viene a México y que no reemplazará de manera inmediata al modelo de combustión interna. El Macan es el modelo más exitoso de la firma alemana tanto en México, como en Latinoamérica.

Las ventas de Porsche en México crecieron un 19.5% en 2023, respecto al año anterior.

Tobias Eninger también habló de otros lanzamientos de Porsche para México. En los próximos meses recibiremos a la nueva generación de Panamera, que se plantea —desde el desempeño de Porsche— como la opción orientada al lujo dentro de la gama.

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