![“Pudo ser catastrófico”: su Tesla nuevo tuvo una falla crítica el mismo día que se lo entregaron y la marca se rehusó a cubrirlo en garantía: le cobraron casi 300,000 pesos por arreglarlo](https://img.remediosdigitales.com/ff5504/captura-de-pantalla-2025-02-11-a-las-18.13.59/450_1000.png)
Imagina que acabas de comprar un flamante Tesla Model Y, sin embargo, un día después de recibirlo, y mientras lo manejas pierdes, sin previo aviso, el control del volante mientras realizas un giro lento para llegar a tu casa, debido a que la suspensión del lado derecho del vehículo se rompió, causando daños al asfalto debido a la fricción de las partes rotas contra la superficie.
Pero eso no es todo. La compleja reparación necesitó cerca 40 horas de trabajo para reconstruir la suspensión y reemplazar la columna de dirección, entre otros componentes, así como un costo de 300,000 mil pesos, algo de lo que Tesla no se hizo cargo, argumentando que el coche tenía un daño “previo” en la suspensión.
Este fue el terrible escenario al que se enfrentó Shreyansh Jain, un ingeniero electrónico de Cambridge, Inglaterra, junto con otros miles de casos que dejan ver las fallas crónicas, muchas de ellas, en vehículos relativamente nuevos, y se extienden a toda la gama de modelos de Tesla y a todo el mundo, desde China hasta Estados Unidos y Europa, según los registros y entrevistas con más de 20 clientes y nueve ex gerentes o técnicos de servicio de Tesla recuperados en una investigación de por Reuters.
Los documentos de esta investigación, fechados entre 2016 y 2022, incluyen informes de reparación de los centros de servicio de Tesla a a escala internacional; análisis y revisiones de datos por parte de ingenieros sobre piezas con altas tasas de falla; y memorandos enviados a técnicos de la marca en todo el mundo, instruyéndolos para que dijeran a los consumidores que las piezas rotas en sus autos no eran defectuosas.
A diferencia de los fabricantes de automóviles convencionales, que recurren a distribuidores independientes para vender y reparar vehículos, Tesla vende sus coches directamente a los clientes y posee y opera una gran parte de sus centros de servicio, lo que le da al fabricante de automóviles una visibilidad extraordinariamente detallada en tiempo real de fallas de piezas, reparaciones y reclamos de garantía, que los ingenieros de Tesla rastrearon y analizaron meticulosamente durante años, según registros de la empresa.
Sin embargo, de acuerdo con entrevistas realizadas a ex gerentes de servicio, registros de la empresa y una carta de Tesla de 2020 a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), Tesla ha culpado a los propietarios de los Tesla de las fallas frecuentes de varias piezas, alegando que maltrataron los coches.
Inclusive, en varios casos, Tesla cobró a los clientes, con coches fuera de garantía, para sustituir piezas que los ingenieros de Tesla calificaron internamente de defectuosas o que sabían que tenían altos índices de fallas. De hecho, los ingenieros ordenaron rediseños repetidos para varias piezas y hablaron de pedir a los proveedores que les devolvieran el dinero debido a los defectos.
Los registros revelaron problemas persistentes con conexiones de suspensión de baja tecnología, como los brazos de control superior e inferior y las articulaciones delanteras y traseras. Estas piezas son relativamente baratas para Tesla y prácticamente invisibles para la mayoría de los clientes, pero desempeñan un papel fundamental en la conexión segura del eje y las ruedas del coche a la carrocería y el sistema de dirección.
Por otro lado, dos piezas más complejas y costosas también fallaban con frecuencia: los semiejes de transmisión izquierdo y derecho y las cremalleras de dirección, que a menudo debían reemplazarse después de fallas repentinas de la dirección asistida que, según algunos propietarios de Tesla, casi causaron accidentes.
Para darnos una idea, durante el cuarto trimestre de 2018, Tesla pagó casi 500 dólares en reparaciones, en promedio, por cada Tesla en funcionamiento en ese momento, según se informó a los ingenieros de servicio en una serie de memorandos.
En total, según se señaló en un memorando de abril de 2019, el negocio de reparaciones de Tesla perdió 263 millones de dólares en el trimestre debido al alto volumen de reparaciones en garantía y de buena voluntad. A modo de comparación, eso fue casi el doble de la ganancia trimestral de Tesla de 139 millones de dólares.
Los problemas de calidad de los vehículos de Tesla ha escalado a altos niveles, a tal grado que en marzo del año pasado, el propietario de un Tesla, puso a la venta listas de verificación de entrega para ayudar a los nuevos dueños a revisar sus autos y asegurarse de que nada se caiga al salir de la sala de exhibición.
Las listas de verificación están a la venta en Etsy y, según la sección de información del producto, fueron creadas por el propietario de un Tesla para "eliminar el estrés de descubrir qué buscar y que debe arreglarse".
Cada lista de verificación cuesta 4.99 dólares y viene en formato PDF para imprimir, que incluye fotografías para ayudar a los nuevos propietarios a identificar cualquier error o falla. El vendedor ofrece listas para Cybertruck, Model X, Model Y, Model 3 e incluso el último Model 3 “Highland”.
Estas listas de verificación no son realmente nuevas. En los primeros días de Tesla, cuando solo vendía el Model S, los miembros de foros solían pasar listas de verificación para ayudarse unos a otros. Las listas se crearon originalmente cuando "todo el mundo pensaba que estos problemas de calidad eran cuestiones iniciales'. Años después, los problemas de calidad persisten y ahora, al menos, un propietario de Tesla está intentando sacar provecho de ello.