Cuando se trata de andar en motocicleta, el casco es el elemento de seguridad más importante, pues protegerá nuestra cabeza en caso de un impacto. Dentro de ese universo de cascos existen variantes, resultando los cascos integrales los que protegen toda la cabeza, sin embargo, este equipo de seguridad y con estas características, fue tajantemente prohibido en una ciudad turística de Filipinas.
Hasta cierto punto entendemos la razón. Y es que, de acuerdo con el medio The Manila Times, un terrorista lanzó una granada en una zona concurrida de Bacolod, que concluyó con tres personas heridas de gravedad y dos vehículos dañados por la explosión. Sí, quien lanzó la granada utilizó una moto para hacerlo y huir, y llevaba colocado un casco integral para cubrirse la cara, lo que molestó mucho a las autoridades.
Al final, el hombre fue detenido, pero no resultó nada sencillo para las autoridades dar con su paradero, pues el casco no permitió identificar al hombre con rapidez, de modo que el gobierno local sacó a la luz una nueva ley, denominada Orden Ejecutiva 86, la cual prohíbe utilizar cascos integrales a los motociclistas para que no vuelvan a suceder este tipo de atentados en las calles y les sea mucho más fácil identificar al o los presuntos responsables.
No sólo eso, pues la velocidad máxima para las motos se redujo a máximo 40 km/h. Así que a los motociclistas de la ciudad filipina solo les queda una opción si quieren andar en moto: utilizar un casco que no sea integral, que no les proteja la cara en caso de accidente y acatar el nuevo límite de velocidad.