El Renault Zoe 2020 ahora rinde 389 km por carga y podría llegar a México
El Renault Zoe es el vehículo insignia de la familia de autos eléctricos de la firma francesa, y también uno de los pioneros de este tipo de propulsión en el segmento subcompacto. Su tercera generación está lista para conquistar las calles, ahora con más tecnología, opción a un motor de alto desempeño y mayor autonomía.
Su diseño no recibió una transformación radical. A decir verdad, la primera impresión es que se trata sólo de un facelift y no de un cambio generacional. Mantiene la forma de los faros y calaveras de su generación anterior, pero recibe elementos propios de los nuevos modelos de Renault, como una parrilla con trama de puntos cromados.
Llama la atención lo diferente que luce respecto al resto de la gama Renault, y es que mientras la tendencia de diseño en Mégane, Clio, Talisman y Koleos es colocar los LED en forma de C de manera externa al faro, el Zoe se queda con una firma de LED triangular.
La cabina sigue los pasos del nuevo Clio, con una pantalla vertical de 9.3" para el sistema multimedia y otra de 10" para el cuadro de instrumentos como protagonistas del tablero. Algunas versiones llevan tapicería fabricada 100% de materiales reciclados a partir de PET, sin necesidad de una transformación química o de un proceso de derretimiento. Esto ahorra un 60% de emisiones de CO2 respecto a materiales comparables.
Más autonomía y opción a un motor de alto desempeño
Lo más importante en la nueva generación del Renault Zoe es su batería. En lugar de una de 41 kWh, la marca introduce una de 52 kWh, con lo que se consigue una autonomía de hasta 389 kilómetros bajo el ciclo WLTP —30% más que la generación anterior.
El Renault Zoe 2020 puede llevar dos motores. El más accesible es de 110 hp, pero para gustos más deportivos, ahora existe una configuración de motor R135, capaz de generar 135 hp y 180 lb-pie, capaz de llevarlo de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y alcanzar una velocidad tope de 140 km/h, que para un eléctrico de su tamaño, es más que respetable.
A nivel carga también hay novedades. De manera opcional, los clientes pueden solicitar compatibilidad con carga directa (DC Charge) de 50 kW, lo que permite recuperar 144 kilómetros de autonomía en sólo media hora. En una conexión Wallbox de 7 kW carga al 100% en 9 horas y 25 minutos; en 8 horas carga 305 kilómetros.
¿Veremos al Renault Zoe en México?
A principios del año pasado, en el marco de la Fórmula E, Renault anunció su intención de comercializar el Zoe en México. Incluso tenían una unidad en exhibición. Eric Pasquier, quien era director general de la marca en aquel momento, reconoció el potencial del Zoe en México, aunque la falta de infraestructura y de incentivos le ponían freno.
Cada vez se habla más de la llegada de nuevas opciones al mercado de los vehículos eléctricos. El Zoe, con el tamaño de un Clio, sería una opción interesante en términos de movilidad urbana. Teniendo en cuenta el precio de Twizy en México y en Europa, una regla de tres nos sugiere Zoe podría rondar los $600,000 en nuestro país, es decir, casi $100,000 más barato que Nissan LEAF y con 150 kilómetros más de autonomía.
Hasta el momento, Renault no ha confirmado el lanzamiento de este modelo en México. La tercera generación de Zoe deberá estar disponible en Europa a finales de este año, por lo que su posible comercialización en nuestro país sucedería a finales de 2020 o incluso hasta mediados de 2021.