El Porsche 917K es probablemente uno de los autos de competición más populares y emblemáticos que ha visto la historia del deporte motor a nivel mundial y digo mundial, ya que uno de los pilotos mexicanos más sobresalientes, Pedro Rodríguez de la Vega, tuvo la fortuna de pilotar uno de estos ejemplares durante su destacable paso por el mundial de resistencia.
No es precisamente el 917 que estuvo al mando de uno de los hermanos Rodríguez, pero sí una unidad también con mucha historia encima y que además luce de manera formidable, los inconfundibles colores de Gulf. Se trata de un Porsche 917K de 1970 y que tiene el número de chasis 026, es uno de los tres 917k que perteneció al equipo JW Automotive Engineering / Gulf Racing y que por supuesto tuvo su respectivo paso por las 24 Horas de Le Mans, aunque a un desafortunado choque lo hizo abandonar en la vuelta 50.
Después del maltrecho episodio en Francia, este 917K, probó suerte en otras competiciones europeas, mismas en las que sufrió una conversión a carrocería Spyder para después ser retirado en 1973, y en 1988 integrarse a una prestigiosa colección. En la última década su actual dueño tuvo a bien restaurarlo a su forma original y conservar sus colores.
Será el próximo 13 y 14 de agosto durante un evento organizado por la casa de subastas RM Sotheby 's en Monterrey, California, donde según expertos se espera que alcance una cifra entre los 16 y 18 millones de dólares, unos 360 millones de pesos mexicanos. Esto gracias a su histórico pasado, incluyendo varias apariciones en pantalla para la película “Le Mans”, protagonizada por Steve McQueen en 1971.