Summit LATAM Conversions 2019, Volkswagen incursiona en el sector de los vehículos comerciales hechos a la medida
Enmarcado por las hermosas vistas de Cancún, Quintana Roo, Volkswagen Vehículos Comerciales de México celebró en este fin de año la primera edición del evento Summit LATAM Conversions 2019, donde una de las primeras noticias que surgieron fue el crecimiento anual del 13% frente al año anterior, un gran logro si se toma en cuenta que la industria automotriz ha mostrado en los últimos meses una baja en ventas consecutiva.
En el evento estuvo presente Giovanni Juárez, director de la división de Volkswagen Vehículos comerciales en México, quien comentó que al momento su marca ha logrado colocar 18,000 unidades de distintos modelos en la industria nacional y que su meta es cerrar el año con al menos 20,000 unidades.
Giovanni también aprovechó la oportunidad para comentar que este aumento en ventas del 13% es simplemente histórico y permite colocar a nuestro país como el mercado más importante para vehículos comerciales en toda Latinoamérica, pues el ritmo de ventas en otros sitios es de unas 800 unidades mensuales, mientras que aquí se mantiene el ritmo de 2,200 unidades por mes.
“Este es un crecimiento histórico. Cuando inicié la gestión de esta marca vendíamos alrededor de 13,000 unidades y la meta para este año es llegar a las 20,000. Este crecimiento se atribuye a una oferta comercial estable y robusta, pese a ser una marca de vehículos importados” comentó Giovanni.
El directivo afirmó que para el 2020 y los años venideros se prevé que el mercado siga creciendo, aunque de manera más mesurada, con un alza de entre el 1 y el 2 por ciento hacia el año 2023, aunque esto no es del todo malo, pues de esta manera la firma podrá concentrarse en sus nuevos proyectos.
Sin embargo, el verdadero motivo del Summit LATAM Conversions 2019 es destacar el plan que tiene Volkswagen Vehículos Comerciales en nuestro país: vender modelos a medida y de acuerdo con las necesidades de cada cliente, con opciones de personalización casi ilimitadas, pues las únicas reglas serán no afectar ni comprometer la estructura general del vehículo y respetar las normas de garantía del fabricante.
De esta manera Volkswagen busca abarcar un segmento de mercado mucho más grande, adaptándose a las necesidades de nuevos clientes dentro de la industria comercial, médica, farmacéutica, artículos congelados, ambulancias e incluso vehículos militares, que se añadirían al segmento ya ganado que tienen en las empresas de paquetería y en los camiones de reparto.
“En capacidades tenemos vehículos con carga útil que va desde los 900 kilogramos de la Saveiro y hasta las 2.5 toneladas que puede transportar un Crafter. Dentro de eso nos movemos en toda la gama, como Amarok, que es una pick up con carga de hasta tonelada y media, el Transporter con carga de hasta 1.4 toneladas y diferentes capacidades de volumen, desde 11 y hasta 16 metros cúbicos” comentó Juárez.
Ante esta nueva oferta de vehículos personalizados que entra en su plan de cara al 2025, Thomas Oekling, gerente del área de Postventa, comentó que la estrategia se basa en ofrecer las mejores ofertas para los clientes y enfatizó: “Creemos en que esta estrategia es muy poderosa y nos ayudará a desarrollar canales de venta ante las conversiones que se daban más en la región europea y ahora esto va a cambiar. Necesitamos desarrollar este mercado porque se tienen que hacer más atractivos nuestros vehículos”.
Para acentuar la importancia de estos planes, en el Summit LATAM Conversions 2019 estuvo presente un nutrido grupo de empresas carroceras, tanto nacionales como internacionales, quienes llevaron al evento diversas propuestas que demuestran la versatilidad y fiabilidad de los vehículos comerciales de la firma alemana.
De esta forma, tuvimos oportunidad de apreciar versiones de la Volkswagen Saveiro modificada como camioneta de bomberos, hasta distintas versiones de la Volkswagen Crafter habilitadas como vehículos de pasajeros, con todo tipo de comodidades a bordo, desde asientos tapizados en piel hasta un área específica para el equipaje adaptada en la parte baja trasera del vehículo.
No faltaron algunas versiones de la Volkswagen Caddy adaptadas para distintos fines, como por ejemplo, transporte de alimentos congelados o bien, un modelo con una adaptación especial para llevar a bordo una silla de ruedas.
Los representantes de la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen afirmaron que la finalidad de esta nueva estrategia es aumentar la cooperación con distintas empresas mexicanas y extranjeras para que en el futuro se puedan ofrecer todo tipo de vehículos comerciales tailormade, para el creciente sector de empresas y particulares que buscan soluciones de transporte.
En Motorpasión México | Volkswagen reconoce que vender coches eléctricos baratos no será posible en el corto plazo