El mercado de los monovolúmenes tiene mucho peso en regiones como India o Indonesia. En este último, por ejemplo, supone el 30% de las ventas de autos nuevos. Con esa estadística en mente, el Suzuki Ertiga estrena su segunda generación con una nueva plataforma, un diseño que cambia de punta a punta y ganas de complicarle las cosas al Honda BR-V.
La generación anterior seguía al pie de la letra la receta de diseño del Swift. El nuevo modelo se adapta a lo que hemos visto en los últimos lanzamientos de la firma japonesa, pero con una identidad mejor definida. Goza de una apariencia más robusta gracias a una cintura mejor definida, calaveras en forma de L y faros con proyectores de luz.
Utiliza la nueva plataforma HEARTECT, compartida con Ignis, Swift y Baleno.
Al igual que modelos como Honda BR-V, Toyota Avanza o Mitsubishi Xpander, el Suzuki Ertiga tiene lugar para siete pasajeros. Esta segunda generación fue desarrollada a partir de la nueva plataforma HEARTECT, compartida con Ignis, Swift y Baleno. Mantiene su distancia entre ejes, pero la longitud incrementa 130 mm para incrementar el volumen de carga y el espacio en las tres filas de asientos.
A lo largo de la gama, el Ertiga puede incluir climatizador automático de doble zona, llave inteligente, infotenimiento con pantalla de 6.8 pulgadas, espejos plegables eléctricamente, calaveras de LED, computadora de viaje y sensor de reversa. En el plano de seguridad, cuenta con bolsas de aire frontales, control electrónico de estabilidad y frenos ABS —con discos al frente y tambores atrás.
Algunos rumores sugieren que Suzuki está considerando lanzarlo en México a finales de este año.
Para el mercado indonesio, el Suzuki Ertiga 2019 estará disponible con un motor a gasolina de 1.5 litros, capaz de generar 104 hp y 101 lb-pie de par. Se puede llevar con transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro cambios. Algunos rumores sugieren que el modelo fabricado por Maruti en la India conservará el motor de 1.4 litros de 91 hp, mismo que se podía encontrar en la generación anterior de Swift.
El Suzuki Ertiga se presentó por primera vez en 2012 y desde entonces ha vendido alrededor de 676,000 unidades. Actualmente se exporta a más de 70 países, algunos de ellos en Latinoamérica —Chile, Colombia o Panamá, por ejemplo. Su producción tendrá lugar tanto en Indonesia, como en India. Algunos rumores sugieren que Suzuki podría estar considerando su lanzamiento en México de cara a la segunda mitad de este año, pero nada ha sido confirmado.