Suzuki Jimny 2019, un nano todoterreno de espíritu 'old-school' en 6 puntos clave y 58 fotos
En 48 años, el Suzuki Jimny sólo ha vivido el paso de cuatro generaciones. La más reciente está a punto de salir a la venta en Europa con toda la carga tecnológica propia de un vehículo modelo 2019 y el know-how de la Vieja Escuela para convertirlo en un auténtico todoterreno de bolsillo, eso que Jeep no se ha atrevido ha hacer con el Renegade.
La cuarta generación del Suzuki Jimny se presenta con dos carrocerías, una muy pequeña exclusiva para el mercado japonés y otra más grande —o menos pequeña— de apellido Sierra para el resto del mundo. El común denominador es el espíritu aventurero y la capacidad de llegar a terrenos donde la mayoría de los vehículos simplemente no lo harían. ¿Te quedas a conocerlo en seis puntos clave?
Su diseño es retro, carismático y funcional
El Suzuki Jimny 2019 pudo haber dado un giro de 180 grados en su apariencia, pero decidió no hacerlo por un par de razones simples: en su apariencia retro recae buena parte de su encanto y también de su esencia. Si lo comparas con sus modelos anteriores, la diferencia es clara, aunque sus rasgos principales simplemente evolucionan sin alejarse del trazo original.
Al ser un vehículo tan orientado al off-road, su diseño debe ser altamente funcional. Por eso es que todo el perímetro va revestido en piezas de plástico sin pintar, para disimular mejor el mal trato fuera del asfalto. Los pasos de rueda son sumamente anchos y altos para dejar margen de maniobra a las llantas en superficies muy irregulares. El poste A es lo más recto posible para mejorar la visibilidad y permitir un techo plano con "canales" en las orillas para que el agua no entre a la cabina cuando se abran las puertas.
Es incluso más pequeño que un city-car
Quizá las fotos te resulten engañosas, pero el Suzuki Jimny es un vehículo sumamente pequeño. Su distancia entre ejes es todavía menor a la de un Fiat 500 y a lo largo mide tan solo 3.65 metros, incluyendo los centímetros que suma la rueda de refacción montada en el portón trasero. Mide 1.73 metros de alto —con una buena dosis de altura respecto al piso— y 1.65 metros a lo ancho.
Su habitáculo únicamente ofrece lugar para cuatro pasajeros, los dos de atrás con ciertas restricciones en espacio para piernas y hombros. La marca trabajó arduamente para incrementar el volumen de la cajuela y dejarlo en una decente capacidad de 377 litros, lo que representa una ganancia de 53 litros respecto a la generación anterior.
¡Sin monocasco! El Suzuki Jimny es fiel al chasís sobre bastidor
Por motivos de seguridad, confort y desempeño dinámico, la mayoría de los vehículos actuales ya han migrado a una arquitectura de monocasco. El esquema de chasís sobre bastidor se reserva para aquellos modelos de trato rudo, debido a una mayor resistencia torsional a lo largo del tiempo. El Suzuki Jimny 2019 aún es fiel a este tipo de arquitectura, convirtiéndolo en un vehículo totalmente entregado al universo todoterreno.
Su chasís recurre una nueva suspensión de eje rígido, tanto al frente, como atrás, con tres enlaces. Según la marca, ofrece ángulo de entrada de 37º, de 49º de salida y 28º de inclinación. Lógicamente lleva un sistema de tracción integral conectable con caja reductora, que fácilmente puede oscilar entre modos 2H, 4H y 4L. Si dos llantas en diagonal pierden tracción, el diferencial de deslizamiento limitado las frena automáticamente para redistribuir la entrega de par y salir del atasco.
Utiliza un motor de 1.5 litros de 102 hp
Aunque originalmente se creía que el Suzuki Jimny 2019 utilizaría el motor turbo de 1.0 litro del Swift, la firma japonesa finalmente se decantó por un propulsor atmosférico de 1.5 litros, capaz de generar 102 hp y 95 lb-pie. Puede pedirse con transmisión manual de cinco velocidades de relaciones optimizadas para mejorar el rendimiento de combustible y atender las necesidades de un todoterreno, o bien, con una transmisión automática de sólo cuatro relaciones. Esto es, quizá, lo más old-school —¿u old-fashioned?— que encontrarás en el Jimny.
Lleva asistencias de manejo de última generación
Para atender los requerimientos de seguridad de la Unión Europea, la cuarta generación del Suzuki Jimny ya incluye todo un abanico de asistencias de conducción, que van desde los básicos frenos ABS y controles electrónicos de estabilidad y de tracción, hasta alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia y detección de peatones.
En su evaluación de seguridad de Euro NCAP obtuvo sólo tres estrellas debido al desempeño de la estructura –una desventaja de la arquitectura de chasís sobre bastidor en un coche tan pequeño— y el funcionamiento de las asistencias de conducción, que bajo condiciones de poca luz no operan correctamente.
Hay rumores de que podría llegar a México
El Suzuki Jimny nunca ha estado a la venta en México, aunque sí en algunos mercados latinoamericanos. La firma japonesa no ha confirmado su lanzamiento en nuestro país, sin embargo, algunos rumores sugieren que Suzuki se encuentra evaluando la posibilidad de comercializarlo en nuestro país. De hacerlo, lo haría a finales del próximo año o principios de 2020.