La tan esperada versión de cinco puertas del Suzuki Jimny finalmente está lista. La firma japonesa presenta esta nueva variante de su todoterreno en la Auto Expo 2023, en India, en respuesta a todos los clientes que pedían una dosis extra de versatilidad para Jimny.
Para acomodar las puertas traseras y dar más espacio a los asientos de atrás, Suzuki extendió 34 cm la distancia entre ejes. La cajuela también incrementa su volumen; de los 85 litros de la versión de tres puertas, la nueva variante aumenta su capacidad a 208 litros con todos los asientos en su posición normal. En total, el Suzuki Jimny de cinco puertas mide 3,985 mm, es decir, 50.5 cm más que el modelo original.
Más allá de las dimensiones y de cambios específicos de equipamiento, la nueva variante de Suzuki Jimny se mantiene tal y como la conocemos. El diseño conserva cada uno de los elementos del diseño original, salvo algunos nuevos detalles cromados en la parrilla. A bordo también se habla de una nueva pantalla táctil de 9" para las versiones más equipadas.
Los rumores apuntaban a que el Suzuki Jimny de cinco puertas también estrenaría un ligero grado de electrificación a través de una variante mild-hybrid, pero finalmente llegó a producción sin novedades. Conserva el motor atmosférico de 1.5 litros de 103 hp y 99 lb-pie, disponible con caja manual de cinco cambios o automática de cuatro.
Tratándose de un todoterreno especializado, el Suzuki Jimny cuenta con toda la mecánica necesaria para sortear obstáculos difíciles: su construcción consta de un chasís de tipo escalera, lleva un sistema de tracción integral conectable, caja reductora y diferenciales específicos.
El Suzuki Jimny de cinco puertas se fabricará inicialmente en India, en asociación con Maruti. Desde ahí se exportará a otras regiones del mundo, como África y algunos países de Latinoamérica. Todo apunta a que más adelante en el año también se comenzará a fabricar en Japón, lo que aumenta las probabilidades de verlo en México.