Lo de Elon Musk y la fábrica de Tesla en México eran sólo palabras: nunca inició algún trámite oficial ni registró inversión

Lo de Elon Musk y la fábrica de Tesla en México eran sólo palabras: nunca inició algún trámite oficial ni registró inversión
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De acuerdo con declaraciones de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el anuncio de que Tesla invertiría cerca de 5,000 millones de dólares en la construcción de una planta, en el norte de nuestro país, nunca fue oficial, pues aseguró que la compañía realizó un anuncio mediático, pero no conforme a la ley.

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Tesla “nunca ha registrado inversiones, o sea, hicieron anuncios en medios pero no han hecho ningún trámite oficial, institucional conforme a la Ley de Inversión Extranjera Directa”, señaló Buenrostro. La declaración de la funcionaria sucedió a tan sólo unos días de que Elon Musk señalara, en una llamada con inversionistas, que Tesla había puesto en “pausa” la inversión en México hasta después de los comicios presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo en noviembre próximo.

“Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México. Entonces no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso”, aseguró el Musk, a pesar de que no existe registro de que Trump haya anunciado aranceles enfocados específicamente para autos hechos en México.

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Buenrostro también aseguró que lo declarado por Elon Musk respecto a la pausa de la planta de Tesla en México, no ha tenido impacto frente a otras inversiones extranjeras, y además agregó que no le preocupa que el comercio con Estados Unidos se vea afectado por una nueva administración encabezada por Trump, en caso de ganar las elecciones.

En ese sentido, la Secretaría de Economía dio a conocer que del 1 de enero al 30 de junio, el sector privado realizó 143 anuncios con una expectativa de inversión extranjera, de 45,464 millones de dólares, que se suman a los 110,744 millones de dólares que se registraron durante el año pasado.

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“No, para nada. El mercado de Tesla de autos eléctricos es un mercado de alta gama, muy particular y muy pequeño. Todas las automotrices que son más populares o que tienen mayor fabricación como Stellantis, Ford, General Motors, todos siguen construyendo muchísimo, siguen avanzando”.

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