Es bien sabido que el desempeño de la autonomía de las baterías se ve comprometido cuando trabajan en condiciones ambientales extremas de frío o calor, y eso ha sido uno de los principales retos a los que sus desarrolladores se han enfrentado.
Ante ello, la Norges Automobil-Forbund, la asociación noruega de conductores más popular de ese país, realiza año con año dos importantes pruebas de autonomía en vehículos eléctricos, uno en verano y otro en invierno. El objetivo es estudiar la pérdida de autonomía de los coches a baterías en una prueba de 480 kilómetros, y los resultados no fueron buenos para Tesla.
Los datos publicados por dicha asociación, mostraron la diferencia de rendimiento que existe en las baterías de los autos eléctricos cuando el frío se reciente, entre -2ºC y 10ºC, en pruebas de conducción real. En ese sentido, el Tesla Model 3 Gran Autonomía obtuvo datos mucho peores que sus rivales eléctricos chinos, ya que sólo pudo recorrer 441 kilómetros con una sola carga, muy lejos de los 629 kilómetros homologados por WLTP.
En caso contrario, el BYD Dolphin, dejó 88 kilómetros en el camino, pues de los 427 declarados oficialmente, recorrió 339 kilómetros. Por su parte, el XPeng G9 sólo perdió 68 kilómetros respecto a su homologación, recorriendo 452 kilómetros de los 520 disponibles. El Lotus Eletre, que en realidad es un auto eléctrico chino, perdió 65 kilómetros en las pruebas, recorriendo 465 de los 530 kilómetros homologados.
Y la lista sigue. Los NIO ET5 y EL6 dejaron 79 y 73 kilómetros de diferencia respectivamente, entre la homologación y su rendimiento en pruebas reales, superando en ambos casos los 450 kilómetros realizados en las pruebas. Incluso el MG4 eléctrico, en su versión de rango extendido, obtuvo mejores datos que Tesla, aunque bastante peores con sus rivales, recorriendo 120 kilómetros menos de los esperados.