Mientras BYD y Tesla se pelean por el #1 en ventas de eléctricos, Toyota dice que el camino no está ahí. La japonesa sigue sin aceptar la idea de los coches eléctricos y confía totalmente en los híbridos. Sus ventas del año pasado lo respaldan. Es la marca que más coches vendió en el mundo en 2023.
Toyota se mantiene al margen entre la guerra de fabricantes de autos eléctricos y no es para menos, durante 2023 presentaron la nueva generación de su híbrido más popular, sí, el Prius, Este sedán fue el precursor de las primeras generaciones de autos con una batería en los 2000, aunque hoy en día los eléctricos están ganando mercado, Toyota cree que no es el futuro de la movilidad automotriz.
Actualmente, el Prius se ofrece en versiones como PHEV aunque su popularidad es realmente la motorización híbrida, pues no solo logró posicionarse como el HEV más vendido del mundo, sino también ha ganado premios de innovación, como de tecnología, y no hay planes de ver al rey de la hibridación emigrar a la electrificación. En México actualmente se ofrecen 9 modelos con la tecnología HEV como: Prius, Corolla HEV, Camry HEV, Corolla Cross HEV, RAV-4 HEV, Highlander HEV, Sienna HEV, Sequoia HEV y Tundra HEV.
Toyota presentó al bZ4x, su primer modelo 100% eléctrico que también otras dos marcas utilizan y se conocen como Lexus RZ 450e y Subaru Solterra. Digamos que es el experimento para conocer su durabilidad, aceptación del mercado y ha ido en decadencia desde su presentación en 2021. Las bajas ventas han hecho que este vehículo no tenga la aceptación esperada, es por ello que se mantienen firmes en su argumento que la electrificación no es el futuro de la movilidad, aunque BYD y Tesla opinan lo contrario. Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Company, menciona que el auto eléctrico no será un éxito como la única opción de movilidad.
Si aún no has escuchado de BYD, te contamos que es una empresa de origen chino que lleva más de 20 años en la creación y venta de baterías. Los últimos 5 años ha producido más autos eléctricos que ninguna otra marca china, ellos apuestan que la electrificación será el futuro, aunque aún venden productos híbridos enchufables como el recién lanzado Song Plus.
Aquí te hemos compartido que la empresa de Hertz, busca vender gran parte de su flota eléctrica por la baja demanda en su modelo de negocio, donde mayormente está conformada por Tesla Model 3. Durante el último trimestre de 2023, la empresa de Elon Musk presentó perdidas ante el crecimiento acelerado de BYD, posicionándose como segundo lugar de venta de autos eléctricos, aunque Tesla sigue siendo el líder de ventas totales del 2023, se espera que Build Your Dreams lo supere este 2024.
Las opciones de autos eléctricos aunque están en aumento, siguen estando limitadas por la mala infraestructura en la red de carga en varios países de Latinoamérica. Si recorres largas distancias tal vez un híbrido sea una opción sensata, aunque si tu movilidad es dentro de una ciudad puede tener mayor sentido voltear a ver un vehículo PHEV como una opción de compra.