Volkswagen Golf R (VIII) 2021, a detalle en 65 fotos para que disfrutes a uno de los hatch más populares del momento
La octava generación del Volkswagen Golf tomó la fortaleza que su séptima generación había construido y terminó por fortificarla con una enorme dosis de tecnología y ajustes que buscan mantener la historia y calidad de un producto que por tradición ya es esencial en la alineación de la marca. Como era de esperarse del fundador de los hot hatch, no podía faltar la variante más rabiosa, capaz de enfrentarse a las interpretaciones de marcas de lujo y varios otros deportivos de cepa pura. Ahora los de Wolfsburg nos muestran una nueva galería de su Volkswagen Golf R VIII, conócelo a detalle.
La nueva generación del Volkswagen Golf significa una progresión sobre lo que ya conocíamos, cuando un producto ya es bueno, realmente no hay necesidad de cambiarlo radicalmente. Mantiene el uso de la conocida plataforma MQB que le da vida al Audi A3, SEAT León y a muchos otros productos del grupo germano. Eso sí, en esta generación sólo estará disponible con carrocería de cuatro puertas y vagoneta, esta última, en teoría, debería presentarse este año.
Lo realmente importante con este vehículo se encuentra bajo el cofre y detrás de todos sus detalles estéticos. El Volkswagen Golf R se mueve gracias al mismo motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros (TSI) que usaba en la generación pasada, pero que ahora gracias a un par de ajustes puede llegar a los 315 hp y 310 lb-pie de par.
Su transmisión es la conocida DSG (doble embrague), de 7 cambios que lleva el poder a las cuatro ruedas gracias al sistema 4Motion. Cabe destacar que este modelo también tendrá opción a llevar caja manual de 6 cambios. Sus cifras de desempeño se quedan con un 0-100 km/h de 4.7 segundos y una velocidad punta de 250 km/h.
Cabe destacar que en el eje trasero hay un nuevo diferencial que puede enviar hasta el 100% del poder del auto a una rueda en específico, ya sea dosificando el poder para mantener la trazada de la curva o bien enviando casi todo el poder para hacer uso de su modo drift, otra de las adiciones para esta generación.
Para mantener el control y destrozar los tiempos de circuito lleva barras estabilizadoras 10% más gruesas que en la generación pasada, suspensión adaptativa, suspensión más baja en 20 mm que un Golf común, control vectorial de par y diferencial autoblocante, además de un ajuste a la intervención de las asistencias para sacar más provecho a su desempeño.
El interior se llena de la tecnología más nueva de Volkswagen, con elementos como asistente con reconocimiento de voz, navegación integrada, sistema de audio premium, asientos de corte deportivo, cargador inalámbrico para smartphone, más colores para la iluminación ambiental, conexión con app y actualizaciones OTA, entre muchos otros.
El Volkswagen Golf R aún tiene posibilidades de llegar a México junto con el GTI, algunos rumores apuntan que podríamos verlo hacia finales de este año como modelo 2022 o bien en algún momento del primer semestre de 2022.