Volkswagen continúa explorando nuevos terrenos con su gama ID de vehículos eléctricos. Tras haber probado suerte con un hatchback y un par de SUV, la firma alemana ahora nos presenta al Volkswagen ID.5, un modelo que clava la mirada en la moda de los "SUV coupé" y que nace como derivado directo del ID.4.
El ID.5 es, en esencia, un ID.4 con una silueta más atlética, tal y como sucede con Teramont y Cross Sport. Volkswagen busca posicionar su nuevo modelo entre compradores deseosos de un SUV fuera de lo tradicional y con un aspecto más deportivo, de ahí que el ID.5 reciba un frontal con cierto sabor a la gama R y un alerón en todas sus versiones.
Entre las configuraciones disponibles, la más apetecible es la GTX. Volkswagen está lanzando variantes deportivas de sus modelos eléctricos bajo esta denominación, y en el caso del ID.5 se manifiesta con dos motores eléctricos, uno de 109 hp en el eje delantero y otro de 204 hp en el trasero, para generar un total de 300 hp y salir volando de 0 a 100 km/h en 6.3 segundos.
En un campo más terrenal, el Volkswagen ID.5 también ofrece versiones Pro y Pro Performance. La primera, que es la más asequible, emplea un solo motor de 174 hp y 229 lb-pie en el eje trasero; la segunda eleva el poder hasta 204 hp y 229 lb-pie. En ambos casos se emplea una batería de 77 kWh, que reporta 520 km de autonomía según cifras del ciclo WLTP. La versión GTX reporta 480 km.
Además de compartir motores y varios elementos de diseño con el ID.4, el Volkswagen ID.5 también comparte cabina y tecnología. Encontraremos un interior minimalista con destellos hi-tech como iluminación ambiental que retroalimenta al activar los comandos de voz, que complementa las instrucciones del navegador y que indica niveles de carga. También encontraremos un head-up display, servicios remotos y una gran cantidad de controles táctiles.
Volkswagen no ha dado a conocer información sobre inicio de ventas ni precio del ID.5, aunque se espera que las primeras unidades estén disponibles en Europa a principios de 2022. La firma alemana no tiene intenciones de ofrecer este modelo en América.