Una usuaria de Twitter publicó el fin de semana un par de fotos en las que se muestra una ilustración del lanzamiento del Vocho en Alemania, como parte de un evento celebrado por el régimen nazi. En las imágenes, donde apenas se alcanza a ver el VW Tipo 1, las esvásticas saltan a la vista. El concesionario de Volkswagen en Coyoacán, Ciudad de México, era el que exhibía la ilustración.
El tuit no tardó en hacerse viral y en dividir opiniones. Mientras algunos defendían que la ilustración simplemente retrataba un momento histórico para la marca, otros aseguraban que era una falta de respeto hacia las víctimas de uno de los momentos más oscuros de la humanidad.
Vergüenza que en la agencia @VolkswagenMX de Coyoacán estén colgadas estas fotos.
— Adina Chelminsky (@AdinaChel) September 5, 2020
Colgar una swastika es una apología al peor crimen de la humanidad
Quien es antisemita es homofóbico es racista.
Fotos de @FerEstrellas
Favor de RT para q @VolkswagenMX de una posición oficial pic.twitter.com/GFVbOEsV2X
La firma alemana reaccionó rápidamente en redes sociales, respondiendo a cada mensaje con "Tenemos una historia de la que hemos aprendido. Valoramos el respeto, equidad, inclusión y libertad. No toleramos manifestaciones de odio y discriminación. Las imágenes no corresponden a nuestra imagen corporativa o de los distribuidores. Tomaremos acciones".
La noche del lunes, el corporativo de Volkswagen en México informó su decisión de terminar la relación comercial y de negocios con la agencia de Coyoacán, como consecuencia de estos actos. La firma alemana "reprueba tajantemente que haya exhibido esas imágenes en sus instalaciones, que mostraban un régimen que enfatizó el odio y la discriminación en una época de la historia que afortunadamente ha quedado atrás".
La usuaria que publicó las fotos en Twitter menciona haber comentado a un empleado del concesionario sobre su disgusto al ver las ilustraciones. Él le respondió que, aunque ya se le había señalado anteriormente al gerente, él se se había negado a retirarla.
El alcance de la publicación fue tal, que incluso hubo una intervención de la Embajada de Alemania en México, en la que tachan de inaceptables a las imágenes y aseguran haberse puesto en contacto con Volkswagen al respecto.
Condenamos esta propaganda irrespetuosa en los términos más enérgicos posibles. La Embajada está en contacto con @Volkswagen_MX al respecto.
— Embajada Alemana (@AlemaniaMexi) September 6, 2020
A continuación el comunicado emitido por la marca.